Nueva Andalucía honra a la Virgen Nuestra Señora del Carmen

Luego de casi dos años sin tráfico intenso en las calles, pandemia de por medio, los corazones de cientos de fieles regresan para honrar a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.
Nueva Andalucía es una comunidad de pioneros en la región, a escasos kilómetros por camino de tierra, al norte de Piquillín y que se vistió de fiesta en un festejo tradicional. Coincidiendo con los festejos de nuestra Independencia, el pasado 9 de Julio, cientos de fieles y amigos poblaron nuevamente el tranquilo enclave rural.

Desde temprano, a las 10.30 hs. según lo programado, comenzó el acto inaugural con el izamiento del pabellón nacional. Los encargados fueron Ramón Alberto Argüello, Eduardo Digón, Alberto Marinsalda y el cura Párroco Osvaldo Macaño. Momentos iniciales muy emocionantes con los más allegados que, luego del izamiento, se trasladaron a la capilla para compartir la misa alegórica.

Ya finalizada la misa, los fieles se disponen a trasladar a la Virgen, en procesión por las calles hasta el salón. En su peregrinar, abren paso una nutrida guardia de agrupaciones gauchas invitadas que vinieron desde Rio Primero, Piquillín, Tres Esquinas, Tinoco, Esperanza y de la misma Nueva Andalucía.
En el camino se suman más y más fieles, hasta completar el recorrido hasta el salón de fiestas. La Virgen llega y es depositada en su lugar especial mientras que el Padre Osvaldo deja su mensaje a todos los presentes y bendice la mesa con alimentos.
Culminadas las formalidades, la imagen de la Virgen regresa a la Capilla, donde permanecerá hasta el próximo encuentro con los fieles para celebrar aniversario en su honor.

Llega el almuerzo con una entrada de exquisitos fiambres, mayonesa de ave, seguidos por chorizo, morcilla y espectacular asado con cuero. Todo este banquete fue preparado y servido por los colaboradores e integrantes de la Comisión Directiva de la Capilla. Un gesto enorme de entrega y cordialidad, un rasgo característico de los anfitriones.

Se vive un ambiente de camaradería muy especial, con rostros conocidos, hermosos reencuentros, largos abrazos, expresiones felices y miles de historias que no partan de brotar. Mientras, en la pista, debajo del escenario, comienzan los reconocimientos a los visitantes destacados: el Legislador Departamental “Juanjo” Bangaño junto a su familia, también estuvo presente el Intendente de Piquillín Horacio Rubiolo y la Intendente de Monte Cristo Verónica Gazzoni, entre otras figuras y funcionarios destacados.

Los remates de productos y donaciones fueron otra de las estrellas en la tarde, acción para recaudar fondos que serán destinados a mejoras y mantenimiento de la Capilla. De más está decir que todos los artículos “volaron” rápidamente apenas eran propuestos por el enérgico locutor encargado de la arenga.
Afuera del salón, para los más chicos, la diversión estuvo asegurada con placita blanda y juegos ¡Realmente pensaron en todo los organizadores!

Ya volviendo al salón, inmediatamente empezaron a brillar las luces del escenario y se encendieron los micrófonos para dar lugar a los artistas regionales que deleitaron a los presentes con una amplio repertorio folklórico. Y casi sin dar respiro, comenzó la seguidilla de éxitos bailables con la banda Los 4 Para el Ritmo. Todos a la pista a bailar y a disfrutar de los éxitos que se bailaban en las épocas doradas.
Para el gran cierre, subió al escenario el legendario Danielito y los chicos Orly. La grilla artística fue una gestión y gesto enorme del Gobierno de la provincia a través de Córdoba Cultura.

Una fiesta completa, de la talla acostumbrada en “La Nueva”, todo muy rico, bien atendidos, grandes honores y las energías renovadas para seguir perpetuando una tradición que pretende quedarse por muchas generaciones más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios