
Los más nostálgicos amantes de la música deben conservar en alguna caja en el fondo del placard viejos cassettes. Grabados u originales son parte del pasado que debimos dejar a un lado principalmente porque ya no hubo donde reproducirlos. En la empresa japonesa Maxell entendieron esto y sorprendieron con un increíble lanzamiento.

Se trata del MXCP-P100, un reproductor portátil que fusiona aquel aparato analógico con la comodidad de la tecnología actual. Mediante esta propuesta, será posible escuchar los cassettes pero con auriculares inalámbricos de última generación.
Su característica principal es la conectividad Bluetooth 5.4, una novedad en el mundo de los “walkman”. Esto significa que se podrá disfrutar de la “calidez analógica” sin cables, enviando el sonido directamente a los auriculares o altavoces Bluetooth.
Además, ya no será necesario gastar plata en pilas -que tan poco duraban-: la recarga de batería será mediante USB-C, ofreciendo hasta 9 horas de reproducción con auriculares con cable o 7 horas vía Bluetooth.
En cuanto a su tamaño, el MXCP-P100 es una joya compacta: de largo tiene apenas unos 12 centímentros y pesa unos 210gr. Es decir, es apenas más grande que un cassette. Y hasta tiene el clásico gancho para colocar en la cintura de las prendas.

Las limitaciones del nuevo “walkman”
El MXCP-P100 es puramente reproductor, lo que significa que no tiene capacidad de grabación ni circuitos de reducción de ruido como el Dolby, lo que sí se hallaba en los mejores modelos del pasado. La idea de Maxell es preservar el sonido clásico, sumergiendo al usuario en la verdadera experiencia del cassette.
Por otra parte, está diseñado para reproducir únicamente cassettes Tipo I (normal bias) y se limita a cintas estéreo de hasta C90 (45 minutos por lado).
Cuánto cuesta el nuevo “walkman”
El MXCP-P100 cuesta en Japón unos 13.000 yenes, aproximadamente de 80 a 89 USD. Al cambio en pesos hablamos de unos $110.000. Sin dudas, una alternativa más económica que otros reproductores modernos.
Cabe mencionar que, por el momento, solo está disponible oficialmente en Japón. No obstante con las importaciones abiertas bien se puede consultar sobre su disponibilidad para compras mediante plataformas, como Zenmarket.
—