No es ético ni prudente inmiscuirse en las decisiones del otro

Existen muchos hechos cotidianos que tomamos como normales pero no lo son. Uno de ellos impacta negativamente en una parte de la sociedad, específicamente en aquella que quiere ejercer las libertades sobre su persona, sin afectar al prójimo. Existen grupos que intentan imponer creencias o pautas culturales y luchan para que eso suceda.

En una época, los mencionados intentaron -y lo lograron durante muchos años- evitar que una pareja se divorciase o que personas del mismo sexo se pudiesen casar. Ahora intentan influir en la libertad de poder morir dignamente de acuerdo a las leyes que el Estado prevea, como en muchos países civilizados. No aceptan que se tenga más afecto a un perro (o se llore su ausencia) más que a un humano o adoptar una mascota en vez de a un niño y así lo critican. Al igual que una mujer decida no tener hijos, por razones que no les incumben. Otros opinólogas/os ven con alarma y lo toman como actos de sumo egoísmo la decisión de no casarse y dedicar el tiempo a viajar y tener actividades profesionales y placenteras. También ridiculizan el veganismo por intentar evitar la tortura, reclusión y muerte de animales para placer de los humanos.

El mensaje que esas personas deberían aceptar es que la sociedad cambia y no sería ético ni prudente inmiscuirse en las decisiones personales del otro y si son dirigentes o personas influyentes, aceptar que sus mensajes, principios, prohibiciones o mandatos no van dirigidos a toda la sociedad y sí a sus partidarios. Todos debemos tener en claro que siempre sería lícito y moralmente aceptado, que deberíamos luchar, cuando algunos de los ejemplos dados referentes a las libertades se convirtiesen en obligatorios.

Cr. Vicente Casado Arroyo vcasado.a@gmail.com

OTRAS CARTAS

El juicio de los Cuadernos de las Coimas

Es “divertidísimo” seguir las audiencias del juicio de los Cuadernos de las Coimas. En cada una de ellas nunca faltan expresiones más propias de una comedia (aunque hayan contribuido de manera directa a la tragedia que hoy vivimos los argentinos) por el descaro y cinismo que los imputados y sus abogados demuestran en cada intervención.

Así es como observaremos en cada momento que toman la palabra argumentan, como lo hizo Cristina Kirchner, que desde el mismo momento que asumió Mauricio Macri la Presidencia en 2015 sufrió todo tipo de persecuciones en la Justicia. “En ningún caso existen pruebas que me vinculen con los supuestos delitos que se dicen investigar y que, por ende, justifiquen el estado de sospecha que exige la ley procesal para llevar a cabo tales citaciones” sostiene la pluma de Beraldi de la que se valió CFK para negar vínculo alguno con hechos de corrupción. Recordemos que ya hubo varios testimonios coincidentes que dijeron que las “recaudaciones” eran llevadas al departamento de Juncal y Uruguay, donde el día de su allanamiento no se encontró nada de dinero ni objetos de valor; sólo llamó la atención que el vestidor tenía la puerta blindada (seguramente allí guardarían la ropita de fuera de temporada).

Como bien sentenciaba el fiscal Stornelli, “en este juicio existe un “tsunami de pruebas” debido a la solidez de la evidencia presentada y el testimonio de los implicados. Sería un cachetazo a la codicia de los que defienden lo indefendible con tal de seguir cobrando sus elevadísimos honorarios que en el cierre de su alegato la fiscalía cerrara con un… “Señores jueces, tiene 4 patas, crines y relincha, ¿qué es?”.

Juan José de Guzmán jjdeguz@gmail.com

La nueva Agencia Nacional de Migraciones

La creación de la Agencia Nacional de Migraciones con poder de policía e inteligencia en los pasos internacionales genera una superposición de jurisdicción en las áreas limítrofes y aeropuertos con Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con actual nivel operacional. Se debe suponer, aunque no lo crea, que ambas fuerzas de seguridad no cumplen correctamente con sus funciones y que no están capacitadas para resguardar el control fronterizo como lo tienen asignado en sus respectivas leyes de organización, sin menospreciar a los integrantes de esta nueva agencia. Más allá de mencionar que no habrá superposición de funciones (una expresión de deseo) me permito dudar cuando se constate un hecho relacionado a un delito transnacional, y a la vez me sorprende que no haya en ningún medio opiniones fundadas de parte de especialistas.

Juan Carlos Holm juanholm@hotmail.com

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios