Nikola Tesla, el genio que iluminó el mundo y murió sin fortuna

El apellido de Nikola Tesla (1856-1943) designa hoy a los coches eléctricos que produce Elon Musk. Un homenaje de un hombre que llegó a ser famoso por generar múltiples ideas que cambiaron la vida diaria. Tanto como ese coche.

En los años 80 del siglo XIX, Tesla cobró notoriedad al participar de la llamada Guerra de las Corrientes. Thomas Edison promovía la corriente continua (CC), porque la consideraban más segura que la alterna (CA).

Entonces, George Westinghouse, que apoyaba la CA, ya que podía transmitir energía a largas distancias, le pidió a Tesla que le vendiera sus patentes. Tesla accedió y, así, renunció a lo que habría sido una gran fortuna de haberlas conservado.

Este es uno de los motivos por los cuales este inventor incansable, con fama de showman, buscado por las mujeres, pero soltero empedernido, murió con pocos dólares en el bolsillo.

Hijo de la luz

Tesla nació en Croacia una tormentosa noche de verano. Por eso, la partera a decir: “Será hijo de la tormenta”. Su madre le respondió: “No, será hijo de la luz”. La profecía, por supuesto, se cumplió.

Un artículo de la Smithsonian Magazine dice que “de estudiante, Tesla demostró una capacidad tan notable para resolver problemas matemáticos que sus profesores lo acusaron de hacer trampa. Durante su adolescencia, enfermó gravemente, pero se recuperó cuando su padre aceptó que estudiara ingeniería”.

Tesla en su laboratorio en 1899. La imagen publicitaria muestra la transmisión inalámbrica de electricidad.Tesla en su laboratorio en 1899. La imagen publicitaria muestra la transmisión inalámbrica de electricidad.

Era un estudiante destacado, pero abandonó la escuela politécnica y comenzó a trabajar en la Continental Edison Company. Deseoso de conocer personalmente a Edison, emigró a Estados Unidos en 1884.

“Luego afirmó que le ofrecieron USD 50.000 si lograba resolver una serie de problemas de ingeniería que enfrentaba la compañía de Edison. Tras lograr la hazaña, contó que le dijeron que la oferta había sido solo una broma y dejó la compañía”, dice la revista.

A partir de entonces desarrolló una relación con dos empresarios que condujo a la fundación de Tesla Electric and Manufacturing. Cuando sus socios decidieron centrarse en el suministro de electricidad, se apropiaron de la propiedad intelectual de la empresa y fundaron otra. Tesla se quedó sin nada y tuvo que trabajar cavando zanjas por USD 2 al día para sobrevivir.

En 1887, conoció a dos inversores que accedieron a respaldar la creación de Tesla Electric Company. Con un laboratorio en Manhattan, desarrolló el motor de inducción de CA que resolvió varios problemas técnicos que habían dificultado otros diseños. Cuando Tesla presentó su dispositivo, la Westinghouse Company acordó licenciar la tecnología, con un pago inicial y regalías por cada caballo de fuerza (HP) generado.

En la Exposición Mundial de 1893, celebrada en Chicago, por pedido de Westinghouse, Tesla ayudó a iluminar el evento con más lamparitas de las que se podían encontrar en toda la ciudad y cautivó al público con diversas maravillas, como una luz eléctrica sin cables.

En 1901, Tesla convenció a JP Morgan para que invirtiera en la construcción de una torre en Long Island que, según él, justificaría su plan de electrificar el mundo. Sin embargo, el sueño de Tesla no llegó a concretarse.

En 1915, luego que Guglielmo Marconi recibiera el Premio Nobel por el desarrollo de la radio, Tesla lo demandó sin éxito, alegando la violación de sus patentes. Aunque corrieron versiones de que Tesla y Edison compartirían el Nobel, ello tampoco ocurrió.

“Tesla fue una persona extraordinaria. Decía tener memoria fotográfica, lo que le ayudaba a memorizar libros enteros y a hablar ocho idiomas. También afirmaba que muchas de sus mejores ideas surgían en un instante y que veía imágenes detalladas de muchos de sus inventos en su mente antes de siquiera empezar a construir prototipos. Por ello, no preparó inicialmente dibujos ni planos para muchos de sus dispositivos”, dice Smithsonian Magazine.

Muy alto (medía 1,88 m), era popular entre las mujeres, pero no llegó a casarse: afirmaba que el celibato influyó positivamente en su creatividad. Afirmaba que sus grandes ideas surgían en soledad.

El enfrentamiento entre Nikola Tesla y Thomas Edison se conoce como la “Guerra de las Corrientes”, un conflicto tecnológico y comercial.El enfrentamiento entre Nikola Tesla y Thomas Edison se conoce como la “Guerra de las Corrientes”, un conflicto tecnológico y comercial.

“En el imaginario popular, Tesla interpretó el papel de un “científico loco”. Afirmó haber desarrollado un motor que funcionaba con rayos cósmicos; que estaba trabajando en una nueva física diferente a la de Einstein que proporcionaría una nueva forma de energía; que había descubierto una nueva técnica para fotografiar pensamientos y que había desarrollado un nuevo rayo, denominado alternativamente rayo de la muerte y rayo de la paz”, agrega la revista.

Pasó sus últimos días en un hotel de Nueva York, que pagaba Westinghouse. La mañana del 7 de enero de 1943, una camarera lo encontró muerto en su habitación.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios