Nicolás Maduro confirmó que habló por teléfono con Donald Trump: “Fue cordial”

Nicolás Maduro confirmó este miércoles que habló por teléfono con Donald Trump de manera “cordial”, mientras crecen las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el Caribe y el bloqueo del espacio aéreo de Caracas.

“Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump”, aseguró el líder chavista.

Dijo que hasta hoy no se había referido al asunto por “prudencia” y porque no le gusta “la diplomacia de micrófono”. “Cuando hay cosas importantes, en silencio tienen que ser hasta que se den“, agregó.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que la conversación se desarrolló “en un tono de respeto” y espera que represente un paso “hacia un diálogo respetuoso” entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.

“Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto; inclusive puede decirse que fue cordial, entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela. Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia y bienvenida la paz”, detalló.

Welcome dialogue, welcome diplomacy, welcome the peace. peace. Peace yes, war never never in the life [Bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, bienvenida la paz. Paz sí, guerra nunca nunca en la vida], expresó Maduro, quien suele incluir de manera irónica frases en inglés durante sus actos públicos.

“Creo que el camino del pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Venezuela tiene que ser un camino de respeto, de diplomacia y de diálogo. Así que hasta ahí voy a decir porque a mí me gusta la prudencia, el respeto y con el favor de Dios todo saldrá ben para la paz, la independencia, la dignidad y el futuro de Venezuela”, cerró.

Marco Rubio y Donald Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Foto: Bloomberg/ Yuri Gripas.Marco Rubio y Donald Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Foto: Bloomberg/ Yuri Gripas.

El domingo, Trump fue consultado a bordo del Air Force One sobre si había hablado con Maduro y respondió: “La respuesta es sí”, pero evitó dar detalles: “No quiero comentar al respecto”.

Según The New York Times, primer medio en revelar la llamada, la conversación se habría producido antes del 24 de noviembre, cuando entró en vigencia la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista.

Maduro ha expresado públicamente su disposición a dialogar con Trump y propuso que el encuentro se haga “face to face” (cara a cara).

Esta semana, el canciller estadounidense Marco Rubio afirmó en una entrevista con Fox News: “Maduro ha roto todos los tratos que ha hecho. Eso no significa que no debas intentarlo. Si se puede encontrar una forma de traer estabilidad al hemisferio, hacer que Venezuela no sea la base de la influencia iraní ni de actividades contra Estados Unidos, y evitar que trafique drogas o envíe miembros de bandas como el Tren de Aragua a nuestro país, eso sería genial”.

La tensión entre Caracas y Washington fue escalando en los últimos días. El sábado, Trump advirtió a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano y sus alrededores “cerrado”, en medio de una crisis de conectividad del país sudamericano.

Días atrás, el mandatario anunció que las Fuerzas Armadas de EE.UU. “empezarán muy pronto” a detener a los narcotraficantes de Venezuela por tierra también.

Con información de EFE

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios