
La dirección provincial de Fauna incorporó nuevo equipamiento tecnológico para proteger la biodiversidad provincial. Incorporaron cámaras inteligentes, conectividad satelital y un nuevo sistema de digitalización de infracciones.


El ministro de Seguridad, Matías Nicolini consideró que se podrá monitorear en tiempo real la preservación de la fauna en todo el territorio. Se instalaron 55 antenas satelitales Starlink en móviles operativos y 19 antenas para mantener comunicación con la Brigada Rural de la policía provincial.
La dirección provincial de Fauna puso en marcha también un sistema digital de actas de infracción, con georreferenciación automática y funcionamiento sin conexión. Ahora podría realizar monitoreo con 52 cámaras activas. La implementación de una Plataforma de Monitoreo de Fauna Silvestre funcionará con Inteligencia Artificial para identificar especies a partir de imágenes enviadas por agentes o ciudadanos.
También se incorporaron drones equipados con cámaras térmicas y tecnología de georreferenciación para operativos en terreno. Una Estación Tecnológica Móvil de Drones realizará una vigilancia automatizada y responderá ante emergencias y controles rurales.
Neuquén busca preservar la fauna autóctona, como el cauquén, el choique, la mara y el cóndor andino. Actualizaron el Registro de Investigadores y avanzaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villa El Chocón. También desarrollaron un mapa de zonas de restauración ecológica. En forma paralela realizaron capacitaciones al personal, talleres sobre conflictos socioambientales y charlas informativas para empresas del sector energético.
—



