En vísperas de la Nochebuena, las ventas minoristas de las Pymes de Córdoba muestran una suba del 1,5% frente a la igual fecha del año pasado. Según reveló un informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En 2023, las ventas navideñas habían disminuido un 7,9% respecto a 2022, este año, en promedio, crecieron.
De los 13 rubros relevados por la entidad, los mismo tuvieron valores dispares en la comparación interanual. Por caso, Alimentos y Bebidas subió un 1,0%; Artículos deportivos y de recreación, el 7,2%; Bazar y regalos, un 6,8%; Bijouterie y accesorios, un 8,7%.
También aumentaron sus ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos, con una suba del 3,6%; indumentaria y lencería, subió el 1,5%; librerías con un alza del 4,5%; y videojuegos, consolas e informática, que crecieron el 1,4%.
Según Fedecom, el valor del ticket promedio se ubicó en torno a los $ 39.750, mientras que el 38% de las operaciones se realizaron al contado y el 62% con tarjetas de crédito.
¿Qué rubros estuvieron en baja en ventas estas navidades?
A pesar del crecimiento en algunas áreas, las ventas tuvieron tendencia bajista con respecto a la Navidad anterior
- -Calzados y marroquinería bajaron un -2,1%
- -Joyerías y relojerías -6,1%
- -Juguetería y rodados -1,3%
- -Perfumería y cosméticos -1,7%
- -Ropa de cama y textil blanco -1,8%