España es el primer clasificado para los cuartos de final del Mundial Sub 20 que se juega en Chile. Le ganó 1-0 con un golazo de pizarrón de Pablo García a los 24 minutos de juego y se metió entre los ocho mejores del torneo. Espera por Colombia o Sudáfrica, que se enfrentarán este miércoles a las 16.30 (hora argentina).
La selección española entró “por la ventana” a la fase de eliminación. Consiguió una obligada victoria en la última fecha ante Brasil, también por 1-0, tras perder previamente con Marruecos (2-0) y empatar con México (2-2). Así, accedió a la siguiente instancia como uno de los mejores terceros y tumbó al conjunto ucraniano, que lideró invicto el grupo B por sobre Paraguay, Corea del Sur y Panamá.
Fue superior España ante Ucrania. Tuvo más la pelota, presionó alto y así marcó el ritmo del partido, aunque le costó generar ocasiones de riesgo de cara al arco rival. Y lo sentenció con el único remate al arco. Lo más peligroso se vio por la banda derecha, primero con el propio García y después con Jan Virgili. Sin embargo, cerca del área le faltó claridad.
Todo, finalmente, se resumió en aquella jugada. García, el autor del único gol del encuentro, jugó en corto un tiro de esquina para la posición de Virgili y corrió en línea recta hacia el área vigilando no quedar en fuera de juego. La pelota luego pasó por Thiago Pitarch Pinar y Rodrigo Mendoza, quien asistió al goleador de la tarde con un genial pase pinchado. Golazo.
España tuvo ocasiones para liquidar la historia, pero le faltó dar la puntada final y el resultado se mantuvo abierto. Lo pudo sentenciar con un remate de taco dentro del área que no pudieron aprovechar ni Rayanne ni Bravo y que el propio extremo del Betis mandó a la grada tras capturar el rebote.
Luego, perdió el control La Roja sobre el final del partido y Ucrania arriesgó más en busca del empate. Pero no acertó. Extraño al sancionado Hennadi Synchuk y ni la entrada del hijo de Shevchenko, muy lejos de las prestaciones de su padre, sirvió para que Ucrania creara verdadero peligro.