Movimientos de bancas: el gobernador tucumano tendrá un monobloque propio en el Senado

El gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, formalizó una alianza con una senadora, ex PRO, que tiene mandato hasta 2027 y se garantizó un monobloque propio en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa la legisladora Beatriz Avila, quien ya tenía un monobloque propio en la Cámara Alta llamado Justicia Social anunció el acuerdo con el mandatario y rebautizó al espacio “Independencia” para jugar en tándem con la bancada de tres diputados que Jaldo ya tiene en Diputados.

“Quiero agradecerle públicamente la decisión de formar, por primera vez, el Bloque Independencia en el Senado. Este paso viene a formalizar lo que ya veníamos trabajando juntos”, apuntó Jaldo, quien le agradeció también a Avila por “colaborar no solo en materializar leyes necesarias, sino también en gestiones fundamentales para la provincia”.

Que tienen repercusión directa en la vida de los tucumanos.

Coincidimos en mantener el equilibrio fiscal, hacer el ajuste necesario pero con la gente adentro. Este es el modelo de Tucumán que priorizamos.#TucumánPrimero pic.twitter.com/Bvu9Xfs8QT

— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) December 5, 2025

Por su parte, la legisladora sentenció: “Esto es clave para destrabar o agilizar gestiones a nivel nacional. Tiene repercusión directa en la vida de los tucumanos. Coincidimos en mantener el equilibrio fiscal, hacer el ajuste necesario pero con la gente adentro. Este es el modelo de Tucumán que priorizamos”.

Lo cierto es que Jaldo se convirtió en el primer gobernador peronista en aliarse a Javier Milei, por eso rompió el bloque de Unión por la Patria a principios de 2024 para votar la Ley Bases.

Este año, electoral, se endureció para unificar la oferta en la provincia. Pero post triunfo del libertario ratificó que seguirá con bloque propio, ahora en ambas Cámaras. De hecho, participó de las reuniones con otros mandatarios, como el salteño Gustavo Sáenz, para explorar la idea de un interbloque dialoguista federal. Sin embargo, hasta ahora no avanzaron.

Quién es Beatriz Avila

Avila fue electa diputada en 2017 por Juntos por el Cambio, pero en 2019 -tras la derrota de Mauricio Macri- pegó el portazo. Macri la trató de traidora y ella le respondió que él era el que había traicionado la esperanza de los argentinos.

En 2021 su esposo, el entonces intendente de la capital tucumana, fue candidato testimonial a senador por Juntos por el Cambio. No asumió y su reemplazante en la boleta era justamente su mujer, Beatriz Avila.

Esa es la banca que Avila todavía ocupa y tiene mandato hasta 2027. En este tiempo mantuvo su bloque propio y se movió como aliada del PRO.

Sin embargo, en algunos puntos se diferenció de bancada amarilla. Por ejemplo, cuando todos se opusieron al pliego de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema ella fue de las pocas senadoras que acompañó al oficialismo.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios