
Un incidente vial en Morón protagonizado por un oficial de la Ciudad desencadenó en un ataque de furia de varios vecinos contra agentes policiales, que terminó en horas de la madrugada con una feroz balacera. Hay un joven muerto, un policía inculpado de “homicidio” y cuatro personas detenidas tras los disturbios. Los familiares de la víctima denuncian “gatillo fácil”.
Todo comenzó en la mañana de este sábado, cuando un agente policial de la Ciudad llevaba a su hijo al médico en su Renault Sandero y atropelló a un joven en moto. Fue en la zona oeste del conurbano, en Morón, donde reside el agente.
Tras el incidente, el policía huyó. El joven, apodado “Pitu”, sufrió graves heridas y fue trasladado por los vecinos al Instituto de Haedo con politraumatismos, según publicó el sitio Primer Plano.
“Mi marido había sacado la moto para dar unas vueltas y me había avisado que preparara el mate que volvía pronto. A los pocos minutos, vinieron los vecinos a decirme que lo atropellaron. Cuando llegamos, estaba todavía tirado en el piso“, denunció Sabrina mujer del joven atropellado.
“Por la cámara que tienen los vecinos, vimos que el tipo frenó, lo miró que estaba tirado y se va. Lo dejó tirado. Si sos policía, ¿cómo lo vas a dejar tirado? ¡Llamá a otros policías, llamá a la ambulancia! No podés hacer lo que hizo teniendo un uniforme“, se quejó en una nota realizada por TN.
Al cabo de algunas horas, el agente de la Ciudad terminó entregándose en la Comisaría 4ta de Morón, luego de que fuera identificado el vehículo por las cámaras de seguridad del municipio. Fue alrededor de las 17.
Varios familiares y vecinos pedían explicaciones en la seccional de Morón
Ya en el lugar se encontraban en la puerta de la comisaría varios vecinos del barrio 20 de junio y familiares del joven atropellado, quienes pedían respuestas a la policía local. Al ver llegar al responsable del hecho, lo abordaron.
“Vinimos a la seccional a preguntar si estaban investigando, porque a mi marido lo dejaron tirado como a un perro y nadie se acercó a mi casa para informar nada. Los que ayudaron para todo fueron los vecinos”, contó Sabrina.
Hubo gritos, discusiones, corridas y agresiones por parte de los vecinos hacia los agentes policiales, pero también hacia quien se estaba entregando, el Policía de la Ciudad.
Con la trifulca en la puerta de la comisaría, el responsable del incidente vial pretendió huir nuevamente, pero fue alcanzado por algunos familiares del joven atropellado, quienes lo golpearon a trompadas.
Fue en la esquina de las calles Grito de Alcorta y Gorriti, que el agente logró subir a su auto y respondió con su arma reglamentaria: le disparó a quemarropa dos veces a uno de sus agresores. Lo mató y volvió a escapar. Luego se sabría que quien cayó muerto era primo del joven atropellado.
“No le importó nada al chabón. Le pedíamos explicaciones de porqué no atendió a mi marido luego de atropellarlo y se subió corriendo a su auto. Cuando nos acercamos para seguir con la discusión, nos empezó a disparar. Yo zafé porque me corrí de enfrente, pero le dio al primo de mi marido. Disparó varias veces, no sé cuantas“, denunció Sabrina.
El asesinato desató un escándalo
El incidente que terminó con un joven muerto desató la furia de varios vecinos contra los agentes de la seccional de Morón y hubo un feroz enfrentamiento armado entre los policías y los manifestantes.
Inicialmente fue en la puerta de la comisaría, pero la pelea armada continuó por las calles del barrio 20 de junio, durante varias horas después.
Fue luego de que varios patrulleros entraran al barrio en búsqueda de quienes estaban armados y habían disparado contra la comisaría. Allí, no solo fueron los agentes de la seccional, ya se había sumado personal de la Bonaerense, Guardia de Infantería y mucho personal de civil.
Se vivieron horas de suma tensión en la zona oeste: hubo corridas, gritos y un feroz tiroteo que no cesó a pesar del paso de las horas. Producto de los desmanes, hubo cuatro vecinos del barrio 20 de junio que resultaron detenidos.
La causa quedó en manos de la UFI N°3 de Morón, a cargo de la fiscal Valeria Courtade, quién en principio inculpó al agente de la Ciudad por “homicidio”.
D.D.
—


