Mookie Tenembaum habla de todo: el sucesor de Trump, China, Rusia, Venezuela, Milei, IA …

Mookie Tenembaum piensa y habla con la velocidad de la IA. Con el ritmo con el que ChatGPT nos responde una pregunta hiper compleja. Tenembaum es analista internacional, experto en geopolítica, abogado y filósofo. Escribe 10 columnas semanales en distintos medios y lidera dos podcasts. Uno con Horacio Cabak y otro con Claudio Zuchovicki. 

Mookie Tenembaum no tiene una residencia fija.
Mookie Tenembaum no tiene una residencia fija.

Además, es un polímata. En sus palabras: “Quiere decir que es una persona que sabe, que es experto en muchos temas. No es una palabra que puse yo, es una palabra que me pusieron. Sí, sí, sí. Se llamaba en época Renaissance Man también. Soy experto en historia, en geografía y en geopolítica. Y en idiomas: hablo siete idiomas. Y en tecnología, en inteligencia artificial y en salud”.

En una Punta del Este gris, Mookie recibe a El Economista para hablar de todo. Agenda abierta. 

Mientras la coyuntura se va colando en la charla, Mookie, de 70 años, hace un repaso sobre su frondoso CV. “Tuve una compañía que se llamaba United Virtualities”, comenta y agrega que está con la IA desde hace varios años. Cuando nadie conocía la expresión siquiera. 

“Me adjudico pioneridad”, dice. Allá por 1999, cuando su hijo tenía jóvenes 15 años, ya andaban merodeando esos lares. “La tecnología me fascina”, sentencia Mookie, y agrega que no es una persona religiosa.  “Yo soy ateo. Muy ateo. Militantemente ateo. Me aburre mucho la gente que tiene amigos imaginarios”, dice ante El Economista, mientras otea la Mansa y, más allá, la Isla Gorriti.

Otra postal más del Mookie del pasado: sus épocas de artista conceptual. Ganó el Salón Nacional en 2008. Unos años después, Clarín le dedicó una nota. Un juego de palabras con la película de Wes Anderson: la tituló “El excéntrico Tenembaum”.

Ochenta y cinco jóvenes, uno por victima del atentado. Cortesía Marcelo Figueroa.
Ochenta y cinco jóvenes están marchando en silencio y hacia atrás por las calles del centro porteño creando silencio a su alrededor: es la “Antimarcha”, una acción artística ideada por Mookie Tenembaum para pedir justicia, a 21 años del atentado a la AMIA.  Cortesía Marcelo Figueroa.

Sus intervenciones callejeras fueron épicas. “Mi primer performance fue una marcha contra la ley de gravedad, exigiendo la devolución de la ley de gravedad. Después otra marcha se llamaba Inmortalidad o Muerte, que eran modelos que exigían el derecho a la inmortalidad puesto en la Constitución, porque no se podrían morir porque estaban muy ocupadas.Tomé toda la Avenida Corrientes y las chicas estaban en topless, con el infinito pintado en el pecho. Y después hice la antimarcha cuando fue el 21 aniversario del ataque contra la AMIA. Hice caminar para atrás desde los Tribunales al lugar de la explosión a 81 jóvenes que no habían nacido cuando fue la bomba”, recuerda con claridad sobre ese pasado hoy lejano.

“Hice muchas muestras en varios lugares. En Argentina estuve en todos lados. En Estados Unidos, en varias galerías; en Inglaterra; en Europa y en China”, dice.

Ahora, una postal del Mookie del presente: “Hace ocho años mi mujer y yo nos preguntamos si tiene sentido seguir pagando un alquiler. Yo no quiero comprar departamentos. Hicimos la cuenta y era más barato viajar que quedarse. Hace ocho años que viajamos por todo el mundo. No tengo casa. Cuando me preguntan dónde es tu hogar, where is your home, digo mi esposa es mi hogar. Mi hogar no es un ladrillo, es una persona”.

¿Y por cuántas ciudades pasás por año en promedio? 

-Depende, pero en general busco no ir a más de dos o tres lugares nuevos por año. Hay un problema de hábito. Te cuesta mucho, todo es inhabitual. Y te cansa. En 2025 estuvimos en Uzbekistán, Azerbaiyán y Camboya. Este año vamos a ir a Kirguistán y Tajikistán. Por lo menos esos dos, quizás Laos también.

Me gustó esta metáfora que usaste con Cabak hablando del sistema solar. Dijiste que Donald Trump es el sol. Todo orbita alrededor de él. ¿Cómo lo ves a Trump y qué crees que quiere hacer? Después de haber perdido con Joe Biden en 2020 y haber estado contra las cuerdas a nivel judicial, volvió a competir y ganó. No tiene reelección y muchos creen que irá a fondo porque se define su legado ahora.

-Podés escuchar el Observador Internacional de hace bastante tiempo. Decía que seguro volvía. No tenía nadie enfrente. Nadie le hacía sombra. Biden era una vergüenza. Y yo tengo aprecio por él. El tipo se la jugó en la guerra del 7 de octubre. Fue él y se puso del lado de Israel. Muy bien se portó. Es un tipo decente. Simplemente está muy viejito y alrededor son todos una manga de inoperantes.

Hay mucha gente que trata de analizar el Trump de ahora. Dice ‘no tiene reelección y quiere quedar en la historia’. Es el momento en que quiere dar su legado, desde ponerle su nombre al Kennedy Center a cosas, me imagino, un poco más sustantivas.

-Yo creo que él no quiere dejar un legado. Él es un comunicador. Creo que la gente no lo lee correctamente. Es un comunicador. Y él sabe que depende de la opinión pública. Tiene una imagen formada con la opinión pública y la tiene que alimentar todo el tiempo. Entonces hace cosas como lo del Kennedy Center. ¿Qué le interesa a él? Su imagen. Estoy seguro que no es creyente. No creo que crea en nada. Ni creo que crea en un pos-mortem. Así que lo del legado y todo eso lo veo muy flojo. No lo veo. 

trump
Donald Trump

¿Pero cómo alimenta esa imagen? Con cosas como la de Venezuela.

-Así es. A él le gusta sorprender. ¿Sabés quién hacía esto históricamente? Anwar el-Sadat le gustaba sorprender. La guerra de Yom Kippur, sorpresa.

Subirse a un avión, irse a hablar al Parlamento israelí y llegar a un acuerdo de paz con Israel, sorpresa. Son tipos que, no sé si son adictos, pero es su forma de ser sorprender. Le gusta sorprender.

Y Trump, le encanta la sorpresa. Especialmente si es un sábado. Porque Trump tiene una predilección por hacer cosas los sábados. Quizás porque nadie está prestando atención. Y él quiere distraer todo el día. Él necesita distraer. Él quiere atraer y al atraer, distraer. Él distrae atrayéndoselo hacia él.

Y te sorprende con cosas como recibir a Zohran Mandami casi en buenos términos, incluso haciendo un chistecito.

-Sí. Ahora va Gustavo Petro a la Casa Blanca. Con Mamdami, el estaba sentado y Mandami parado. El mensaje es uno solo. Yo soy el jefe. Le destrozó la imagen en cinco minutos. Mandami es algo que le sirve a él. Es instrumental para él. Y crea sus enemigos cuando decide. Lo saca, lo pone, lo saca, lo pone. El único caso que él no pudo lidiar y que tuvo que aflojar fue con Elon Musk.

AFP via Getty Images
Mamdami parado, como un mozo. Trump, sentado, como símbolo de lo permanente. AFP via Getty Images

Demasiado pesado ya… 

-Demasiado poderoso. Demasiado inteligente. Es muy vivo Musk. Y se llevaron bien. Había cariño entre ellos. Pero Musk se agrandó demasiado. Ese fue el error que cometió. Y creo que lo entendió.

Ahora hicieron un armisticio. 

-No, mejor que eso. Mejor. Vamos a ver qué pasa cuando se empiezan a repartir todos los gastos de defensa en Estados Unidos, etc. Cuánto le va a tocar a Musk.

Sería una rareza que Trump vuelva a acercarse a una persona con la que ya se distanció. El suele ser implacable.

-Creo que demuestra flexibilidad. Aun con sus 80 años. Es un tipo muy flexible. Y presta atención y cuando se da cuenta que está mal, cambia de opinión sin ningún problema. 

¿Lo ves buscando un tercer término? Gente como Steve Bannon quiere que lo haga.

-No puede ir a un tercer término porque este es el segundo y es el último. El ya lo sabe. En general no prestaría atención a lo que dice Steve Bannon. Tampoco a lo que dice Nick Fuentes ni Tucker Carlson. Ninguno de esos tipos son serios.

Steve-Bannon-Build-the-Wall-910x0-c-default
Steve Bannon quiere Trump hasta 2032. Según Tenembaum, no hay que escucharlo. Tampoco a Tucker Carlson o Nick fuentes.

¿Quién será su sucesor entonces?

-Todavía falta. No está haciendo nada. El deja que se peleen entre ellos un poquito. JD Vance perdió mucho lugar y lo ganó Marco Rubio. Rubio es un tipo brillante. Dijo ‘yo no voy a ser nunca candidato a Presidente: primero está Vance. Lo dijo claramente y delante de todo’-

¿Cómo es la cuestión de la violencia política doméstica en Estados Unidos? el asesinato de Charlie Kirk, la tensión, la polarización que hay…

-Primero, el tipo que le disparó a Charlie Kirk estaba loco. 

Pero mucha gente salió a decir ‘está bien que lo hayan matado’…

-La gente dice cosas. 

 O sea que no ves un clima de pre guerra civil…

-No. No. No. En el otro lado no hay nadie. Para que lleguemos a eso tiene que haber dos bandos. Hay un bando que está muy organizado, que son los republicanos, y el otro bando es un grupo de gente que anda con Mamdani o AOC, que es una persona profundamente ignorante. No sabe cuál es la capital de Francia. Esos niveles de ignorancia. Todos van a pelearse con todos. Y después está todo el centro demócrata, que no sé si no va a terminar imponiéndose, que es John Fetterman, de la línea del Biden original. También tenés a Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania. Son la gran esperanza del Partido Demócrata, pero Shapiro podría ser. Pero un presidente judío ortodoxo en Estados Unidos…Con negros ya fue difícil.

¿Y el de California, Gavin Newsom? 

-No, es un payaso. Además, California la va a pasar muy mal los próximos dos años. Y la culpa la va a tener él. Shapiro y Fetterman son tipos serios. Hay gente seria, pero los demócratas del centro están todos replegados y viendo con horror lo que les está pasando al partido. No podían poner a (Kamala Harris) como candidata a presidencia. Mirando a 2029, como están las cosas, los demócratas no tienen ninguna chance. Vance o Rubio se los comen de desayuno. ¿Los viste hablar a los dos? Son oradores eximios.

Y Rubio, además, es latino. 

Milei y Rubio en una selfie que compartió en X el senador.
Javier Milei y Marco Rubio.

Aún así, Trump tiene sus resistencias internas y no están tan bien en las encuestas. Está la cuestión del ‘affordability’ (costo de vida). No es que lo tiene todo tranquilo.

-Por eso necesita distraer. Y en vez de distraer mirando a otro lado, mírame a mí. Lo trae Maduro a Nueva York.

¿Para qué lo trajo a Nueva York a Maduro? La pregunta es, ¿para qué lo trajo a Nueva York? Para que esté en la prensa local. Para que sea una noticia local. Para que aparezca en el local news en Estados Unidos.

Traer a Maduro es parte del show. Es un show que él está haciendo para que se enfoquen ahí. Y no en ‘affordability’ o el caso Epstein, que va y viene todo el tiempo.

En Venezuela, los más pesimistas dicen que viene un “madurismo sin Maduro”. 

-Sí, pero no. Yo lo había anticipado ya y venía diciendo ‘se va Maduro y no hay invasión americana’. Y no hubo invasión americana porque eso no fue una invasión y Maduro se fue. Y era obvio que iba a haber madurismo porque si no era Irak o Libia 2.0. Es decir, caos total.

Todo el mundo se empieza a matar con todo el mundo. Nadie puede controlar nada. Por eso no la ponen a Corina Machado. Ella no tiene ninguna chance de ser presidente por lo menos en los próximos 10 años. No tiene absolutamente ningún control sobre nada en Venezuela. El chavismo está muy metido adentro de la sociedad. Eso es típico cubano. Y otro de los grandes problemas que tiene Venezuela son las bandas. Hay cientos y cientos de bandas que hacen lo que quieren, pero responden al SEBIN, es decir, a Delcy Rodríguez. Por eso ella es la elegida, y no otra persona, porque es la única que puede más o menos controlar. Y vamos a ver cuánto puede controlar. 

Algunos dicen que Trump no elige a Machado por una guerra de egos porque es una mujer que tiene personalidad fuerte…

-No. Ella misma se declaró socialista. Ya empezamos  mal. 

Además, es incapaz de controlar absolutamente nada. No tiene ninguna influencia sobre Venezuela.

Es una persona que la gente está dispuesta a salir a marchar, pero después hay que comer, hay que preparar, hay que producir, hay que vender, hay millones de obstáculos en el camino, hay gente afanando plata a troche y moche. Y aparte no se van a rendir los tipos. Ellos saben que están a terminar colgados de una grúa.

Salvo que le des una salida a los 20 más importantes. 

-No alcanza a 20. Los otros de abajo no te van a dejar. Está muy metido adentro. 

Pero si Delcy se convierte en un nuevo Maduro, todos van a decir ‘che, Trump, sacaste a Maduro pero al final no cambiaste nada. Sos un hipócrita y solo les sacaste el petróleo’. 

-No es verdad. Delcy va a echar a los cubanos, a los iraníes, a Hezbollah y a los rusos, que tampoco influían mucho. Solo los cubanos. Y además va a dejar de mandar drogas a Estados Unidos y va a dejar de venderle a Cuba petróleo.

Ya está. El logro geopolítico ya lo consiguió. Pasó de ser un país anti- americano a ser pro-americano. Sin cambiar nada. 

¿Por qué?

-Porque vende petróleo a Estados Unidos. Porque acepta todos los mandatos de Estados Unidos. ¿Qué les quedó a ellos? ¿El nombre de la revolución? Que digan lo que quieran. 

¿Qué ves como el próximo hito en la agenda de Trump? ¿Groenlandia?

-Con el tema de Groenlandia, tiene dos o tres argumentos muy fuerte-Uno, que Groenlandia está en el continente americano: físicamente, está más lejos de Copenhagen que de Washington. Además, en Groenlandia viven 6 tipos y son personas muy muy primitivas. En algún lugar se va a llegar a algún tipo de arreglo para que el dueño de Groenlandia pase a ser la OTAN, una organización que EE.UU. maneja. ¿Vos crees que 6 millones de daneses pueden hacer algún tipo de defensa sobre un territorio como Groenlandia, que es más grande que Europa? Y es un lugar muy importante, como dice Trump, por ser el camino del Ártico. Rusia no tiene todo su poderío en el Mar Negro, sino en el Báltico arriba y en el mar del Norte, así que sí, es importante. 

Groenlandia tiene una ubicación estratégica.
Groenlandia tiene una ubicación estratégica.

¿Cuando toque qué botón Trump o EE.UU., o la OTAN, van a saltar en serio los rusos y los chinos? Por Venezuela, no dijeron nada. Solo sacaron una gacetilla de prensa. 

-Rusia y China son tigres de papel. Rusia menos y China muchísimo más. China no tiene Ejército. Todos los datos que vos escuchas de China son palabras. Un Ejército sin fogueo no es un Ejército. La única vez que tuvo fogueo fue en la guerra contra Vietnam. China no tiene nada y es un país todo de cartón. No tienen nada de tecnología. Fíjate cuántos premios Nobel hay de China. Fíjate cuántas invenciones tecnológicas tiene China. Ninguna. China es un país que roba, copia cosas, o altera cosas. No hace cosas, no puede. 

¿Y BYD? Por Uruguay está lleno. Son impresionantes. Están llegando a Argentina. Y son baratos…

¿Sabés cuántos autos hay en China fabricados? ¿Tenés idea? Muchísimos más de lo que pueden vender. El Partido Comunista dijo, fabriquen autos…Es un auto simpático, lindo, pero copiado, por supuesto, de muchas cosas. El avión de ellos, el 909, es una copia directamente del avión de un Boeing que había desaparecido. Nadie sabía dónde estaba, lo estaban desarmando y rearmando. ¿Qué pasó al final? Al final es una porquería el avión, porque ellos no saben lo que están haciendo. En chips ellos están a 25 años de distancia, por lo menos. Y sin chips no hay inteligencia artificial, sin inteligencia artificial no hay Ejército, no hay futuro. Todo lo que tiene China es amenazar a Taiwán cada dos semanas. Porque esto es lo que les queda. No tienen presencia militar en ningún lado. Cuando una potencia como Estados Unidos mueve la flota va a donde quiera. 

Están en cualquier lugar. Ellos son la única potencia. Estados Unidos es Roma.

Los demás son países vasallos o bárbaros. 

¿Y Rusia?

-Rusia tiene una ventaja frente a todo esto. Y es que en algún lugar los americanos, especialmente la parte que maneja Estados Unidos, ven Rusia como la gran reserva blanca.

Es decir, ¿dónde hay blancos para oponerse al crecimiento de los orientales? Rusia. Además, es un país conservador. Es como una reserva natural. Algún día, si tenés que traer blancos los podés traer de ahí. Además, está el cristianismo y muchas cosas parecidas con Occidente. Y eso protege a Rusia. Pero en China nadie se puede oponer a Roma.

Pero los chinos dicen ‘nosotros somos el ascenso pacífico, no somos belicosos y queremos ser unos buenos socios del mundo’. De hecho somos más pro multilateralismo e instituciones que los propios EE.UU.

-Ellos hacen multilateralismo cuando lo necesitan para algo. Por ejemplo, ellos lo único que fabrican mucho son autos eléctricos, baterías y paneles solares. Tres cosas verdes. Y Trump acaba de terminar la revolución verde. Acaba de darle un balazo en la nuca y lo único que falta ahora es enterrarla. No hay ninguna revolución verde.

Los europeos no quieren recibir más autos o paneles solares chinos porque les destruyeron la industria local. China no puede vender ni eso. Ellos apostaron solo a eso y por eso querían obligar a todo el mundo. Porque ellos les convenía. Ellos son los mayores contaminantes del mundo. Se dan vuelta y detrás de eso. No veo cómo China se va a poder acomodar en esta situación y creo que va estar cada vez más en una situación peor y peor. Van a seguir publicando numeritos falsos. Yo estuve en China 40 veces. Los conozco y sé cómo son. Es cartón y la idea de que ellos puedan invadir Taiwán es irrisoria. No solo no tienen el Ejército para hacerlo. Los taiwaneses sí tienen Ejército y, además, los yanquis no lo van a dejar.

La tensión entre Estados Unidos y China crece por la actual situación de Taiwán.
“Los taiwaneses sí tienen Ejército y, además, los yanquis no lo van a dejar”, dice Tenembaum.

¿Quién va a dejar que toque el centro mundial de chips? Nunca. A China se le va mal económicamente, le va mal ahora políticamente y ojo con Honduras, que había pasado de reconocer a Taiwán a China. Ahora el tipo que ganó es anti-China y es posible que vuelva a reconocer a Taiwán.

Eso sería un desastre para China políticamente y, por supuesto, van a hacer más ejercicios alrededor de Taiwán como respuesta. 

¿Cómo lo ves a Javier Milei en este escenario internacional? 

-Primero que es una persona que sabe. Y una de las cosas que Argentina siempre tuvo fue el respeto por el conocimiento. Alguien que sabe en la Argentina siempre fue más importante.

Desde el punto de vista cultural argentino eso es muy distinto que el resto de América Latina. Este sabe. Y este sabe un montón.

Otro tema: no le interesa la guita. Esto no existe. En Argentina, nunca hubo, ni habrá, un político que no le interese la guita. A Milei no le interesa la guita. 

Y a la gente le encanta el éxito. Este hombre tuvo éxito. Pasó tres elecciones con éxito.  

Para mí, su plan económico está bien, pero creo que comete un error básico de no tomar en cuenta la inteligencia artificial. Ningún plan económico puede tener éxito hoy sino entienda que ya viene el Great Replacement.

Se terminó todo el trabajo que se hace sentado. Desapareció. Ese es un error importante que hay en Milei. Allí es más primitivo de lo que parece. 

Bueno, pero fue a Silicon Valley, se reúne con empresarios tech y hasta OpenAI anunció una megainversión en Argentina.

-No importa la parte los data centers. N van a poner data centers por un problema muy simple: la distancia, la latencia. Así como no se puede poner en el espacio un data center. La idiotez de que van a poner en el espacio un data center es no entender de física directamente.

La idea de poner un data center en la Patagonia es ridícula. Ya salió el un nuevo chip de NVIDIA, el Vera Rubin, que utiliza agua común.

No usa más agua fría. No hace falta frío ya. Ya no hace falta frío.

No tiene qué vender a Argentina. Realmente nos va a hacer perder el tiempo con eso. Pero lo más importante es que la inteligencia artificial lo que hace es transformar la vida de todos.

Esto es lo importante de la inteligencia artificial. 

Entonces qué hacemos..

-Yo tengo un plan económico armado con la inteligencia artificial. Si vos pondrías la inteligencia artificial, en 36 meses no hay más pobreza y toda familia de cuatro personas recibe US$ 2.600 por mes. Sin hacer nada. Sin tocar un mango a nadie, sin subir un impuesto, sin tocar la plata a nadie. Nada.

¿Pero qué harías si fueras Milei? 

-Lo primero que hago es llamar a todos los poderes o los representantes de la sociedad, y decir ‘chicos, terminó’.

El trabajo no existe más. Y la desaparición del trabajo trae un efecto secundario muy terrible, y es la pérdida del sentido de la vida. Cuando uno le pregunta a una persona, ¿cuál es el sentido de la vida? Yo te digo, el sentido de la vida es ascendente.

Es decir, primer grado, segundo grado, quinto grado, trabajo, familia, hijo, nieto, jubilación. Está siempre ascendente. Todo se asciende.

La gente quiere tener más guita. Porque es ascendente. Cuando vos sacás la escalera, y no hay más para qué estudiar, y no hay más para qué trabajar, ojo con esa crisis.

Tenés que sentarte con todo el mundo y explicarles lo que se viene.

Tenés que explicarles que en el mundo del cual vamos, no va a haber más trabajo, no va a haber más estudios. Los colegios se van a sincerar. Siempre fueron una babysitter glorificada los colegios.

Lo que hemos aprendido en colegios nunca te sirve para absolutamente nada. Para nada.

Leer y escribir no tiene sentido.

Cero sentido. Ni leer y escribir. Yo entiendo, vos sos periodista. Ese es tu sesgo. Yo, sin leer y escribir, escribo todos los artículos que quieras.

¿Por qué? Porque escucho los otros artículos y yo mismo los puedo dictar.

Pero lo importante es que no hay nadie preparando a la gente para lo que se viene.

Algunos, incluso Musk, hablan de renta básica universal. 

-Eso no importa. No se trata de la renta básica universal. Se trata de que no va a haber trabajo, que no va a haber estudios. A toda persona que me viene a preguntar, ‘¿qué estudio?’, yo les pregunto ‘¿qué te gusta?’. ‘Arquitectura’. ‘No, ¿qué te gusta en general?’. ‘A mí me encantan las estampillas’. ‘Bueno, dedícate a eso. Porque todo otro trabajo desapareció’.

¿Tenes un time frame para eso? ¿En cuánto se viene ese mundo? ¿Cinco años? ¿Diez años? 

Tres años. Treinta y seis meses. Solo si están dispuestos a implementarlo. Está en mi plan.

Todo lo que necesitas es la voluntad de hacerlo. Y avisarle a la gente que lo vas a hacer.

Y más aún, el primero que lo haga tiene la ventaja que le puede vender a Google o a Microsoft, que lo paguen ellos. Todos los gastos, los data centers y todo lo que vas a necesitar para poder hacerlo. Y utilizarte vos como caso testigo para ir a vender a otros.

Es como el showrrom en los departamentos para vender.

El plan de Mookie Tenembaum para Argentina.
El plan de Mookie Tenembaum para Argentina. Si vos pondrías la inteligencia artificial, en 36 meses no hay más pobreza y toda familia de cuatro personas recibe US$ 2.600 por mes”, dice.

O sea, vamos a un mundo donde las empresas van a crear menos empleo. 

-No hay empleo. No hay más empleo.

Hay gente que dice que la ‘todo muy lindo con la IA y su potencialidad, pero solo sirve para armar videitos o imágenes’ y para no mucho más.

-Te cuento que hay un constructor, que no tengo su permiso de contar, que ya compra todos sus materiales vía los agentes de IA.

No solo vía a la IA. Vía a los agentes. Hoy, minas de cobre enteras.

cambiaron toda la forma de trabajar con la IA. Y obvio que no lo cuentan.

Vos entendés que nadie quiere contar que está echando gente con la IA porque se les vienen encima. Una persona del norte de la provincia de Buenos Aires, que es un empresario muy importante, vino a verme para hablarme del tema.

Que todos los empleados están aterrorizados. No la gente que hace trabajo físico. Ellos no.

Pero todos los detrás, los de escritorio, todos aterrorizados. Y ese es el motivo que tenés que sentarte a decirle las cosas. Yo espero de Milei que se siente y le diga esto es lo que va a pasar.

Parece la pandemia esto. 

¿En qué sentido?

-Se decía el virus no va a llegar. Es una gripecita. Estamos haciendo lo mismo.

Nos estamos poniendo de espaldas. 

Y esto es inevitable. Y va a ocurrir 

Cuando empezaron a hablar de la pandemia en diciembre del 2019, yo leí sobre el tema y les dije a todos, se nos viene una pandemia encima. Por suerte tengo gente que me dejó grabaciones.

La pandemia fue varias cosas.

Primero fue un experimento impuesto sobre nosotros. El más grande que tuvo alguna en la humanidad, entera. Fuimos testigos de cómo el mundo se paró y cómo el barril de curdo valió menos US$ 50.

Segunda cosa que pasó en la pandemia: la gente obedeció. Y la tercera se resolvió rápido, consiguieron una vacuna, otra vacuna, otra vacuna y se terminó.

Es decir, la pandemia es eso. No aprendimos nada. No aprendimos nada de la pandemia porque claramente no nos estamos preparando para esto. Esto no es algo que podemos parar. Esto va a ocurrir. Y casi, casi tiene fecha de llegada. No es como un eclipse que sabes el día y la hora, pero más o menos sabes cuándo va a llegar. Y nadie está haciendo nada.

¿Viene un mundo mejor o un mundo peor? 

-Primero que en general la vida es una sucesión de estados de ánimo. Depende de lo que te pase a vos. El mundo no importa.

El mundo te es mejor o no te es mejor. Así lo veo yo. Pero para mi gusto, sí. Infinitamente mejor. Ya empezó a mejorar el mundo con algunas cosas, pero yo no necesito que el mundo sea mejor o peor.

Me importa mi egósfera y las 20 personas que me rodean.  

Lo que yo creo es que vamos a un mundo donde no hay que trabajar, donde no se va a estudiar y donde no va a faltar nada, y donde no va a haber pobreza. Si la pobreza, por ejemplo, es algo que te duele, el hecho de que desaparezca la pobreza, el hecho de que todo el mundo tenga acceso a todo sin sacarle nada a nadie, porque el sistema era sacarle a alguien para dárselo a él, es maravilloso. Es algo espectacular.

Pero como los sufrimientos en la vida se suceden unos a otros sin fin hasta que te morís algún sufrimiento va a aparecer y, por supuesto, el sufrimiento default, que es el aburrimiento. La gente va a estar ahí aburrida ya habiendo jugado todos los partidos de golf que quería. Llega un punto en que ya no querés jugar más al golf.

Según Mookie, se viene un boom de cruceros
“Acabo de leer que Disney encargó montones de cruceros nuevos. El crucero tiene la ventaja que te divertís y además salís. Vamos a necesitar semáforos en los océanos”, dice Mookie.

No querés jugar más nada. Creo que los cruceros le van a ir muy bien. Acabo de leer que Disney encargó montones de cruceros nuevos. El crucero tiene la ventaja que te divertís y además salís. Vamos a necesitar semáforos en los océanos.

Pero la delantera la están tomando las grandes empresas tecnológicas en este momento. Son las que están marcando la agenda, no los gobiernos.

-La geopolítica se está transformando en corpopolítica. No es más geopolítica. Los países no deciden cosas, las compañías deciden cosas. Y este proceso se va a ir haciendo cada vez más fuerte y cada vez más concentrado. Hay 7,8, 9 compañías son las que se van a llevar todo.

La geopolítica se está transformando en corpopolítica. No es más geopolítica. Los países no deciden cosas, las compañías deciden cosas.

Mencionaste a varias empresas tech. ¿Hay alguna de ellas que ves mejor posicionada para liderar? 

-No creo que haya un líder final total. Pero creo que el que mejor chances tiene es Google por la historia espectacular de las cosas que ellos hicieron siempre. Cuando Google sacó su primera IA (Bard), era una porquería. Pero Google enseguida se puso en serio y Gemini hoy es el mejor de todos. Microsoft tiene todo el agarre en el mundo de los negocios y eso le da posibilidad de pescar en un barril.

Vamos a ver qué va a pasar con OpenAI. Vamos a ver si los productos van a seguir siendo tan buenos como eran. El problema es que ellos tienen un solo producto.

Oracle, por otro lado, es una compañía que tienen relaciones muy fuertes con compañías y, además, con el Estado.

Y acá viene la parte importante: todo lo de que es defensa. Vos entendés que va a ser inmenso. El cambio de inteligencia artificial.

Israel lo usó dos o tres veces con resultados impresionantes. ¿Te acordás de los beepers, cuando explotaron en el Líbano?  

Eso no estaba hecho con inteligencia artificial porque eso era viejo. Pero arriba flotaban drones.

Y supieron quién estaba con quién. Porque ellos sabían a quién pertenecía cada beeper.

Entonces, en dos semanas, liquidaron a todos. Sabían dónde estaban y los fueron matando uno tras el otro. Eso es el uso de inteligencia artificial.

El ataque ahora de Venezuela se hizo con AI. Los drones venezolanos se peleaban entre ellos. Esto todo es inteligencia artificial militar, que China no tiene. 

¿Por eso Palantir es una empresa tan valiosa? 

-Sí. Palantir es especial y Alex Karp es un tipo especial también. Hay muchas personalidades manejando compañías como Elon Musk, Jensen Huang en Nvidia. Y eso los hace un poco vulnerables. Meta fue más allá y se logró cubrir con gente. Pero si se va Musk… 

Por eso hacen todo para retenerlo.

fuente: GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios