
El presidente Javier Milei, durante un acto de campaña en San Nicolás, calificó a los abogados laboralistas como “caranchos” y sostuvo que su reforma laboral busca “terminar de una vez y para siempre con la nefasta industria del juicio” y “quitarle poder a los caranchos laboralistas”. Sus declaraciones generaron inmediato rechazo en distintos sectores del ámbito jurídico.

En respuesta, el Colegio de Abogados de Córdoba emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación y repudio ante los comentarios del mandatario. Desde la institución señalaron que “las expresiones vertidas por el Poder Ejecutivo degradan el sistema republicano” y resaltaron “el valor social de la abogacía en la defensa de los trabajadores y de la Justicia”.

El comunicado subraya además que “el proceso laboral es de orden público y se funda en el principio protectorio del trabajador, que no constituye un privilegio sino una garantía esencial para equilibrar las posiciones y asegurar la efectividad de los derechos laborales”. Desde el Colegio remarcaron que deslegitimar el rol de los abogados laboralistas afecta la confianza de la sociedad en las instituciones y en el sistema judicial.