

Muchos de estos engaños imitaron promociones festivas, descuentos exclusivos u ofertas de tiempo limitado, con el objetivo de inducir a los usuarios a entregar datos personales o realizar pagos fraudulentos.
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Uno de los fraudes más frecuentes durante las fiestas de fin de año son los sitios web clonados, que replican la estética de marcas y marketplaces reconocidos, pero ofrecen descuentos fuera de lo habitual.
Algunos de estos portales cuentan con carritos de compra funcionales, confirmaciones por correo electrónico y páginas de seguimiento falsas, lo que dificulta detectar la estafa.
Las recomendaciones
Para Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las recomendaciones claves para evitar estafas van desde poder identificar el sitio web correcto, hasta ver características claves de los sitios seguros.
“Lo primero es identificar que el sitio sea realmente donde quiero comprar, especialmente si ingresé desde un enlace externo. La página no debe indicar ‘no seguro’ y sí contar con ‘https’ en la barra de direcciones”, aclaró en diálogo con El Sol.
En cuanto a los recursos de seguridad que una página debe brindar, el especialista dejó en claro que se debe presenciar un “candado” al lado del carrito cuando se está por finalizar la compra.

“Si la oferta es demasiado agresiva o dice que termina en pocas horas, hay que desconfiar. Ese es el modus operandi de los estafadores; siempre debe primar el sentido común”, sentenció.
La inteligencia artificial, el aliado del delito
El panorama de cara a 2025 generó aún más preocupación: las estafas no solo serán más frecuentes, sino que estarán impulsadas por inteligencia artificial y automatización, lo que las hará más realistas y difíciles de identificar.
1. Phishing de entregas mejoradas con IA
- Mensajes de smishing generados por IA imitan alertas de empresas logísticas como FedEx, UPS o DPD.
- Al hacer clic en el enlace, se produce el robo de credenciales o fraudes de pago.
- Estas estafas se duplicaron esta temporada, con un aumento del 100 % entre noviembre y diciembre.
- Las víctimas reciben mensajes realistas de “paquete perdido” con enlaces a sitios clonados.
2. Falsas tiendas online con chatbots de IA
- Incluyen chatbots impulsados por IA para simular atención al cliente real.
- Algunas permiten completar todo el proceso de compra, aumentando la credibilidad del engaño.
Facebook, Instagram y TikTok se llenan de sorteos falsos que clonan páginas oficiales de marcas.
- Informan a las víctimas que ganaron un “premio navideño” y luego solicitan una pequeña “tarifa de envío”.
- La mayoría de estas cuentas fueron creadas en los últimos 90 días.
- Las plataformas emitieron advertencias ante el crecimiento de estas estafas durante las fiestas.
Récord de delitos informáticos
El último antecedente en el país no es alentador. Según datos oficiales de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), durante 2024 se registraron 34.468 denuncias por fraudes digitales, lo que representó un incremento del 21 % respecto de 2023.
Del total de casos, el 63 % correspondió a fraudes online, y más de la mitad estuvo vinculado a operaciones de compra y venta por Internet.
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