
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) encendió las alarmas tras detectar irregularidades graves en la fabricación de más de 90 productos farmacéuticos de uso común. Por esta razón, decidió prohibir la elaboración, distribución y venta de 93 medicamentos producidos por el laboratorio Eczane Pharma S.A.
El organismo nacional reveló que la planta ubicada en Avellaneda no cumplía con los estándares mínimos de seguridad sanitaria exigidos, afectando la calidad, eficacia y seguridad de los productos. La inspección arrojó múltiples fallas en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), por lo que se dispuso la prohibición total y retiro inmediato del mercado.

¿Qué medicamentos están prohibidos?
Entre los productos prohibidos figuran tratamientos oncológicos y de consumo frecuente, como Axitinib, Capecitabina, Tamoxifeno, Imatinib, Sorafenib y Dutasteride. Muchos de ellos ya habían sido distribuidos en farmacias, por lo que ANMAT solicita que no se usen y que sean denunciados en caso de encontrarlos.
La lista completa está publicada en el Boletín Oficial y puede consultarse en las redes y canales oficiales del organismo.

¿Qué hacer si tenés uno de estos productos?
ANMAT pide no consumir los productos señalados, conservar el envase, y enviar foto y datos al mail responde@anmat.gob.ar, o por redes a @anmatsalud. También está habilitada la línea gratuita 0800-333-1234.
Desde el laboratorio Eczane aseguraron que la inspección fue solicitada por ellos como parte de un plan de modernización, pero el retiro preventivo fue confirmado por ANMAT hasta nuevo aviso.
Seguí leyendo:
