
La propuesta tuvo como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el uso responsable y reflexivo de nuevas tecnologías
Más de 200 docentes de las Escuelas Preuniversitarias de esta casa participaron del Taller de Inteligencia Artificial Generativa: la enseñanza mediada por IAG en el aula, una propuesta de capacitación impulsada por la Asesoría Académica, orientada a fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el uso responsable y reflexivo de nuevas tecnologías.
La actividad se desarrolló el miércoles 17 de diciembre en el Aula 19 del Edificio Verde del Campus Palihue y constituyó el último taller del año destinado a la formación en servicio del cuerpo docente. La capacitación estuvo a cargo de las magister Laura Iriarte, Mariela Sansberro, Silvana Macedo y el licenciado Tomás Bernabé, quienes abordaron los principales conceptos, alcances y desafíos de la Inteligencia Artificial Generativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante la jornada se propusieron instancias teóricas y prácticas que permitieron a las y los participantes explorar herramientas de IA generativa, analizar sus posibilidades pedagógicas y reflexionar sobre su integración en el aula, atendiendo a criterios didácticos, éticos y contextuales propios del ámbito educativo preuniversitario.
El taller contó con asistencia obligatoria, requirió inscripción previa y selección de horario, y otorgó certificación de asistencia y aprobación. Asimismo, se solicitó a las y los docentes concurrir con dispositivos digitales para el desarrollo de las actividades prácticas.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que la Universidad Nacional del Sur impulsa de manera sostenida para acompañar la actualización pedagógica de sus Escuelas Preuniversitarias, promoviendo una enseñanza de calidad que dialogue con los cambios tecnológicos y las demandas actuales del sistema educativo.
—



