Martín Llaryora presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP)

En un contexto económico desafiante para el país, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), una iniciativa emblemática que, en su 25° aniversario, sigue siendo una de las políticas de empleo más importantes de la provincia. El programa tiene como objetivo principal la creación de 15.000 nuevas oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años, a través de dos modalidades de empleo: relación de dependencia y práctica laboral.

Martín Llaryora presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP) • Canal C

Llaryora destacó que, a pesar de las dificultades económicas nacionales, Córdoba sigue apostando al empleo como la vía para la inclusión social y el desarrollo económico. “Gobernar es generar trabajo. Aunque la situación económica no sea fácil, Córdoba no se corre de la huella y sigue generando programas de desarrollo que impactan positivamente en nuestra gente”, afirmó el gobernador en el lanzamiento.

La inscripción ya está abierta y se podrá realizar hasta el 16 de diciembre a través de la página web oficial: desarrolloyempleo.cba.gov.ar, donde los jóvenes interesados pueden postularse directamente para las vacantes disponibles en las empresas adheridas al programa.

Desde su creación en 1999, como respuesta a la crisis de desempleo que atravesaba la provincia, el PPP ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del mercado laboral. Con más de 200.000 beneficiarios a lo largo de sus 25 años, el PPP se ha convertido en una política de Estado institucionalizada por ley. Durante todo este tiempo, más del 50% de los jóvenes que han pasado por el programa han logrado ser incorporados a trabajos registrados, lo que demuestra su efectividad en la inserción laboral.

Martín Llaryora presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP) • Canal C
Martín Llaryora presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP) • Canal C

El gobernador destacó que la continuidad de este programa es posible gracias a un modelo de trabajo colaborativo con el sector privado, los sindicatos y las cámaras empresariales. “El PPP se ha mantenido firme en el tiempo gracias a la seriedad y responsabilidad con la que todos trabajamos. Empresas, asociaciones y sindicatos tienen un lugar en esta mesa, porque el objetivo es común: generar oportunidades de empleo para los jóvenes”, afirmó Llaryora.

El Programa Primer Paso 2024 presenta dos modalidades principales para la inserción laboral de los jóvenes:

  1. 1. Relación de dependencia (CTI)
    • ■ Cupo: 7.500 vacantes.
    • ■ Ingreso: Directo hasta agotar cupo.
    • ■ Remuneración: Según convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará.
    • ■ Beneficio adicional: Acceso al Boleto Obrero Social (BOS).
  1. 2. Práctica laboral
    • ■ Cupo: 7.500 vacantes, con un sorteo realizado por Lotería de Córdoba.
    • ■ Requisitos especiales: 25% del cupo destinado a residentes de la región del Noroeste (NOC), departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. Un 5% será destinado a personas con discapacidad o trasplantadas, y otro 5% a personas en situación de alta vulnerabilidad.
    • ■ Condiciones: 20 horas semanales por 6 meses, con capacitaciones teóricas y prácticas.
    • ■ Asignación estímulo: Salario mínimo, vital y móvil (SMVM), cofinanciado con el sector privado.
    • ■ Beneficio adicional: Acceso al Boleto Obrero Social (BOS).

Móvil: Ignacio Cadario – Canal C Argentina

La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, explicó que el objetivo principal del PPP es promover la inclusión social y laboral de los jóvenes, quienes, a través de este programa, inician su carrera profesional, mejoran su calidad de vida y aportan al crecimiento económico de la provincia. “Este programa ofrece una oportunidad única de formación y desarrollo personal, lo que se traduce en mayor empleabilidad y mejores perspectivas para el futuro de nuestros jóvenes”, afirmó Jure.

La ministra destacó la importancia de este programa para los jóvenes cordobeses. “Con mucho orgullo podemos decir que ponemos en marcha una nueva edición del Programa Primer Paso, que le da la oportunidad a muchos jóvenes de insertarse en el mercado laboral. Lo podemos hacer porque hay un gobierno que decide trabajar en conjunto con el sector privado, que son los que abren las puertas”, sostuvo Jure.

Laura Jure también se refirió a una de las principales dificultades que enfrentan los jóvenes a la hora de acceder a un empleo: la falta de experiencia. “A los jóvenes muchas veces, para darles trabajo, se les piden que sean jóvenes y que tengan experiencia laboral; si no les damos oportunidades, es muy difícil”, remarcó Jure, destacando que el PPP es una de las principales soluciones para superar este obstáculo.

El PPP ha generado un impacto positivo en el sector privado. Daniel Urcía, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, destacó que este programa es una inversión tanto para el Estado como para las empresas, pues genera empleo genuino, con todas las condiciones legales y beneficios sociales. “Cuando encuentras a una buena persona, no hay que dejarla ir. Este programa es una oportunidad de oro tanto para los jóvenes como para las empresas”, afirmó Urcía.

Por su parte, Héctor Mansilla, presidente de la Federación Comercial de Córdoba, resaltó que el PPP es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de la provincia. “Los jóvenes que ingresan al PPP suelen ser efectivizados más adelante en el empleo, lo que demuestra el éxito del programa”, comentó Mansilla.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva edición del PPP es la prioridad otorgada a los jóvenes de las regiones del noroeste y los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, zonas tradicionalmente más desfavorecidas en términos de empleo. Según el gobernador, esta es una muestra del compromiso del gobierno provincial por promover el desarrollo regional y la inclusión laboral de todos los jóvenes cordobeses, sin importar su lugar de residencia.

El intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, subrayó que “en Córdoba, hace 25 años que subsidiamos el empleo, no el desempleo. El PPP es un círculo virtuoso. En Córdoba promovemos, facilitamos, damos acceso e integramos. Hoy este programa también incluye a otros sectores que antes no tenían oportunidades”.

Presentacion-PPP


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios