
El periodista mendocino Mariano Blejman regresará a la provincia de Mendoza para participar del Ciclo Pilares, el evento organizado por Los Andes y el Polo Tic, donde presentará una exposición titulada “Black or White Mirror: Explorando el Futuro del Periodismo en la Era de la Inteligencia Artificial“.
Blejman es fundador de Media Party -uno de los encuentros de periodismo y tecnología más importantes de América Latina- y CEO de SmartStory.ai, una herramienta de inteligencia artificial que predice el impacto de contenidos informativos.
En su exposición, que se llevará a cabo el 18 de junio en el Hotel Hilton, invitará a reflexionar sobre los caminos posibles que se abren para el periodismo en la era de la Inteligencia Artificial. El periodista de Diario Los Andes especializado en Tecnología Claudio Barros, se encargará de entrevistar a Blejman para que el público se adentre en el atrapante mundo del periodismo y la IA.
Pensamiento futuro, fuera de lo místico
“Hace tiempo vengo trabajando en pensamiento futuro, que es un análisis de escenarios posibles a partir de señales que hoy ya están presentes. Hay cosas que pueden llevarnos a contextos distópicos o a nuevas utopías”, explicó Blejman en diálogo con este medio. “La idea es contar cómo vemos que puede impactar la inteligencia artificial en los próximos cinco, diez o quince años”, añadió.
En ese contexto, su mirada apunta especialmente al periodismo. “Los medios ya no son los únicos intermediarios entre las personas y la información. Aparecieron agentes cada vez más inteligentes que pueden hacer el trabajo mejor que nosotros. Entonces, ¿cómo nos paramos frente a eso? ¿Qué pasa si eso se extiende por toda la sociedad?”, planteó en la entrevista con Los Andes.
Intervención de la IA y rol del periodismo
Desde su opinión personal, el periodismo/periodista cree que la IA no solo llegó para quedarse, sino que irá ganando terreno hasta “instalarse” en el centro de la estructura de las organizaciones informativas. “Vamos a estar intervenidos por procesos con inteligencia artificial. Ya no se tratará de una ayuda en ciertas tareas, sino de un aparato que esté en el corazón del sistema”, anticipó.
Blejman evitó caer en posturas deterministas, pero remarcó que el periodismo debe tomar un rol activo en este proceso. “Estamos ante un exceso de contenido imposible de verificar. El desafío será crear entornos seguros y creíbles. Si no se puede confiar en nada, alguien tiene que ofrecer confianza. Ese será un valor central”, afirmó.
En ese hilo, el entrevistado también propone un idea que ya trabaja en equipo: la TrustTech, o tecnología de la verdad. “Así como existe la Fintech o la Biotech, necesitamos herramientas que fortalezcan el ecosistema de la realidad. Tecnología que ayude a decidir mejor”, explicó.
Mariano Blejman
Mariano Blejman, director ejecutivo de SmartStory.ai y fundador de Media Party.
Gentileza
Fortalecer vínculos entre la audiencia y el periodista
La desinformación y la manipulación algorítmica -temas que también abordará en su exposición- se tornan ineludibles en estos escenarios. “Es imposible detener la distribución de contenido generado por IA. Pero los medios tienen que pensar cómo ganar la confianza de la audiencia y pararse como un destino informativo confiable”, sostuvo.
Oportunidad única ante una gran revolución
Sin embargo, él lo ve como una oportunidad única: “Estamos ante la posibilidad de crear un periodismo con superpoderes. Con pocos recursos, se pueden hacer cosas que antes eran imposibles. Las personas y redacciones curiosas podrán sacarle provecho a este momento”.
En otro tramo de la entrevista, Blejman aseguró que este es un punto de inflexión comparable a lo que fue la llegada de internet. “Estamos en la antesala de una nueva gran revolución. Habrá que replantear muchas cosas y reconfigurar el rol del periodismo”, dijo.
Finalmente, aunque trabajó y trabaja con medios y organizaciones de distintos países, su vuelta a Mendoza tiene un sabor especial. “Estoy muy contento de regresar a ver a mi familia y volver al lugar que me vio crecer profesionalmente”, asumió. “A Buenos Aires le faltan las montañas”, concluyó.
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