
Buenos Aires y seis ciudades más de Argentina se preparan para la marcha global que ha convocado la oposición venezolana este sábado a partir de las seis de la tarde para celebrar el Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado por su constancia, valentía y resistencia en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela.
La líder opositora, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó que estará en Noruega la semana que viene para recibir su Premio, según anunció este sábado el director del Instituto Nobel a la AFP, luego de semanas de incertidumbre, pues se teme que Machado sea arrestada por orden del régimen de Nicolás Maduro.
“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, afirmó Kristian Berg Harpviken. “Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, añadió en un mensaje a la AFP.
En la marcha global convocada para este sábado participarán miles de venezolanos simultáneamente en cerca de 40 ciudades en varios países a excepción de Venezuela como una antesala a la ceremonia de entrega del prestigioso Nobel de la Paz prevista para el próximo 10 de diciembre en la capital de Noruega.
Así en Argentina se marchará en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, La Plata, Córdoba, Río Gallegos y Puerto Madryn, donde se movilizarán los venezolanos de la diáspora.
Entre los países participantes destaca España con 20 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia. También habrá concentraciones en diferentes localidades de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.
El titular del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, anunció en octubre que el premio de la Paz se le otorgó este año a María Corina Machado. Foto: REUTERS A estas ciudades se suman las convocatorias en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Hungría, Suecia y Reino Unido. Según el partido Vente Venezuela, el movimiento político de Machado, la marcha forma parte del movimiento “el Nobel es nuestro”, y busca resaltar que el reconocimiento “no pertenece a una persona, sino a un país entero”.
Lo paradójico es que siendo una venezolana como la líder Machado la ganadora del Premio no pueda celebrarse en su país por la represión y la persecución a las que el régimen de Nicolás Maduro ha sometido a su población, que se ha recrudecido después de haber perdido las elecciones del 28 de julio del año pasado cuando el opositor Edmundo González Urrutia se alzó con la victoria, según lo avala el Centro Carter y las Naciones Unidas.
Sin marchas en Venezuela
En la movilización mundial el comando organizador no incluye a Venezuela debido a la “incertidumbre y escalada represiva” que impide garantizar la seguridad de quienes participarán en actividades públicas.
El comando del partido Vente Venezuela, fundado por María Corina Machado, ha estado activo desde la clandestinidad para convocar las marchas.
🚨 ¡ÚLTIMA HORA VENEZUELA! 🚨🇻🇪
URGENTE — ¡LO ÚLTIMO! 🇻🇪 🇺🇸 —
Líder de Venezuela, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) te invita a unirte a la Marcha por la Paz y la Libertad en más de 20 países y 80 ciudades del mundo. pic.twitter.com/DIunU64fS0
— ¡DIFUNDELO YA! (@DIFUNDELOYA) December 4, 2025
En su campaña las consignas destacan que “este premio Nobel también es de una diáspora valiente que sigue alzando la voz en todo el mundo para que todos sepan que vamos hasta el final”. La consigna es “el Nobel es de los venezolanos en el mundo”.
Los llamados se han hecho por las redes sociales. “Ya está disponible el mapa oficial de la marcha por la Paz y la Libertad. Si eres venezolanos y estás en cualquier parte del mundo, este es el momento de ubicar tu punto para el 6 de diciembre”.
También remarcan: “Ese día marchamos para acompañar el Premio Nobel de la Paz y recordarle al mundo que la lucha de Venezuela por la libertad sigue viva”.
Suspenso por el viaje a Oslo
María Corina Machado, de 58 años, había condicionado su viaje a Oslo para recibir el premio debido a la tensión que se vive en Venezuela por la presencia de la flota aeronaval militar de Estados Unidos frente a las costas del país sudamericano.
Días atrás, en declaraciones al diario noruego Dagens Naeringsliv Machado aseguró que solo podría viajar si Venezuela fuera “libre”, afirmando que mientras Maduro permaneciera en el poder su desplazamiento implicaría un riesgo para su vida.
Nicolás Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello, este viernes durante un acto en Caracas. Foto: EFE En otras declaraciones Machado dijo que el premio Nóbel de la Paz es “el mayor honor de su vida” y prometió hacer todo lo posible para estar presente en la ceremonia de la entrega el 10.
Su vida en verdad corre peligro. Desde la clandestinidad María Corina confía en que si sale para recibir el Nobel también podrá regresar a Caracas. Pero el régimen chavista se lo impide con sus amenazas.
Diosdado Cabello, el ministro del Interior, afirma que la líder opositora no puede salir del país porque es una supuesta fugitiva y que terminaría en la cárcel si lo intentara.
Sonia Zapata, representante de The Norwegian Venezuela Justice Alliance en Noruega, dijo a Clarín que los preparativos de las marchas incluyen concentraciones globales el 6 de diciembre y una marcha de antorchas en Oslo el 10 de diciembre.
El objetivo es “celebrar el premio otorgado a María Corina Machado, visibilizar la crisis venezolana y fortalecer la lucha por la libertad”, añade Zapata.
a ceremonia tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oslo, acudirán cerca de 1.000 invitados, incluyendo a la familia real de Noruega, miembros del gobierno y parlamento, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
—



