
Marcelo Bielsa está nuevamente entre el cielo y el infierno en un Mundial. Como hace 24 años, en Corea y Japón 2002 con la Selección Argentina, el Loco se encuentra en Estados Unidos, México y Canadá 2026 en una situación límite. Si bien el 2-2 de la Celeste con Cabo Verde lo dejó en el segundo puesto del Grupo H, solo tiene 2 puntos y en la última fecha se enfrenta a España. Una derrota con La Roja podría dejarlo afuera anticipadamente.
“El partido nos permitió marcar diferencia y, cuando cedimos el protagonismo, las diferencias se acortaron”, admitió el entrenador de 70 años, frustrado por el resultado, que complicó a la selección que dirige.
Acto seguido, reiteró su concepto: “Lo determinante para el resultado fue que cedimos el protagonismo en algún momento en el que lo conveniente hubiera sido mantener la presión sobre el rival. En el fútbol se consiguen situaciones que se merecen, otras que no. Es anecdótico”. Y de cara a la última fecha, agregó: “Necesitamos ganar y habiendo un partido por supuesto que lo vamos a considerar”.
— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026
El rival será nada más y nada menos que España, una selección a la que Bielsa ya sabe lo que es enfrentarla en un Mundial y en la última fecha de la fase de grupos. Sucedió en Sudáfrica 2010, cuando el Loco dirigía a Chile.
Lo que es diferente es que en ese momento el que llegaba comprometido era España, que tenía que ganar para asegurar el pase de ronda. Es decir que la selección trasandina, conducida por Bielsa tuvo la chance de eliminar al que era el gran candidato a conquistar aquel certamen. Pero, los europeos triunfaron 2 a 1, se clasificaron y no pararon hasta ser campeones del mundo. Chile también avanzó y luego cayó en octavos de final con Brasil.
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 22, 2026
“Soy el responsable de que Uruguay haya conseguido sólo dos puntos de seis”, se hizo cargo el argentino.
Ahora, el contexto es a la inversa. En primer lugar, Uruguay necesita no perder porque la derrota lo dejaría afuera de competencia. Y con el empate no dependería de sí mismo. Puede llegar a clasificarse ya que aun quedando en el tercer lugar del Grupo H podría entrar como uno de los mejores terceros, o también quedarse afuera, de acuerdo a cómo terminen los otros grupos. Si gana, lógicamente avanzará sin problemas a 16avos de final.
Por el momento, de todos modos, la situación se parece más a la de 2002, en la que llegó comprometido a la última jornada, en la que Bielsa, con Argentina, se quedó eliminado con 4 puntos (venía de ganarle a Nigeria y de perder con Inglaterra) tras el 1-1 con Suecia, lo que generó una enorme frustración.
Ahora, el rosarino está otra vez ante una situación desafiante y compleja, mientras la prensa uruguaya destroza a la Celeste, que no llegó bien al Mundial. ¿Qué pasará en la última fecha, la cual Bielsa vivirá con las mismas insólitas reacciones que tuvo con Cabo Verde? ¿Explotará todo o aflorará la garra charrúa? Se verá…
—



