Malasia reactiva la búsqueda del vuelo MH370: una década de teorías, restos hallados y ninguna respuesta

El Gobierno de Malasia anunció este miércoles que reanudará el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, las operaciones se extenderán durante 55 días y estarán a cargo de Ocean Infinity, la empresa de robótica y exploración marina con sede en EE.UU. y el Reino Unido que ya participó en misiones anteriores.

La compañía y el gobierno malasio “confirman que comenzarán las operaciones de búsqueda” en una zona acotada del océano Índico, señalada como la de mayor probabilidad para localizar los restos.

El Boeing 777 perdió contacto con los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después del despegue, tras abandonar el espacio aéreo malasio y adentrarse en el de Vietnam. Luego, según los últimos análisis, la aeronave habría desviado su ruta hacia el sur del Índico por causas que siguen sin explicación.

avion-malaysia

A bordo viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (incluidos los 12 tripulantes), además de pasajeros de Indonesia, Australia, India, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ucrania, Canadá, Irán, Rusia, los Países Bajos y Taiwán.

Entre 2014 y 2017, Malasia, China y Australia realizaron una búsqueda conjunta que cubrió unos 120.000 kilómetros cuadrados, la operación más extensa en la historia de la aviación, pero fue suspendida tras no hallar restos. Ocean Infinity también llevó adelante un operativo propio en 2018, sin resultados.

pasajeros-desaparecidos-vuelo

El gobierno malasio había informado en abril pasado que las tareas estaban “pausadas” por cuestiones operativas, pero adelantó que se retomarían antes de fin de año. La empresa sostiene que la nueva búsqueda se basa en información “creíble” y que se concentrará en un sector que “habría pasado inadvertido” en misiones previas.

La reactivación del operativo será nuevamente bajo el esquema de “pago por éxito”: la compañía solo recibirá remuneración si encuentra los restos del avión.

La noche que el MH370 desapareció

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Beijing a las 00.41. “Buenas noches, Malaysia tres siete cero”, fue la última comunicación registrada del piloto. Cuarenta minutos después, el Boeing 777 abandonó el espacio aéreo malasio, ingresó en el de Vietnam y, de manera inexplicada, giró bruscamente hacia el oeste.

Los radares militares detectaron que la aeronave regresó sobre Malasia, cruzó hacia el estrecho de Malaca y luego continuó volando durante horas hacia el sur del océano Índico. Según datos satelitales de Inmarsat, el avión permaneció en el aire siete horas y 37 minutos hasta que se habría quedado sin combustible y cayó al mar.

A pesar de los operativos masivos que se desplegaron inmediatamente —liderados por Malasia, China y Australia y extendidos sobre más de 120.000 km², la búsqueda más grande en la historia de la aviación— el avión nunca fue encontrado.

La desaparición del MH370 se convirtió en uno de los enigmas más desconcertantes de la aviación moderna. La magnitud del caso dio lugar a especulaciones extremas: desde teorías de secuestro por parte de potencias extranjeras hasta hipótesis que apuntan a extraterrestres, agujeros negros o supuestos avistamientos en Google Earth.

“Las teorías van desde las extrañas hasta las conspirativas”, señaló Richard Godfrey, ingeniero aeroespacial retirado y creador del sitio mh370search.com. “Se han escrito cerca de 150 libros sobre el tema, cada uno con sus propias hipótesis”.

Entre las más difundidas estuvo la idea de que Estados Unidos habría derribado el avión o que este habría aterrizado en la base militar de Diego García. Los expertos descartan esta versión: el MH370 no tenía combustible suficiente y no existe evidencia de un ataque.

Otra teoría ubica el avión en Kazajstán por orden de Vladimir Putin, algo incompatible con la trayectoria registrada. Y, como ocurre en cada tragedia, también surgieron versiones que apuntan a abducciones extraterrestres.

Pese al ruido conspirativo, los investigadores serios coinciden en que hay datos concretos que permiten reconstruir buena parte del recorrido. Godfrey señala que se conocen con precisión el combustible que llevaba el 777, el rendimiento de los motores, los datos de radar y la telemetría recibida por el satélite Inmarsat.

“Sabemos que el avión continuó volando hacia el sur durante más de siete horas hasta agotarse el combustible”, detalla. También se hallaron 43 restos compatibles con piezas del MH370 en costas del océano Índico.

En base a todo esto, la hipótesis más aceptada —aunque no probada— es que el piloto Zaharie Ahmad Shah o el copiloto desconectaron deliberadamente los sistemas de rastreo y tomaron control manual del avión en un acto de asesinato-suicidio. Un simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto contenía una ruta virtual muy similar a la trayectoria final. Sin embargo, no se hallaron notas ni indicios psicológicos claros que respalden esta teoría.

El especialista indonesio Alvin Lie agregó otra mirada: “Con la tecnología actual es extremadamente difícil que un avión desaparezca sin dejar rastro. En el sudeste asiático tenemos una superpotencia tecnológica como Singapur, capaz de localizar aeronaves en minutos. Es extraño que un avión tan grande pudiera esfumarse”.

Diez años después, y pese a la falta de certezas, la búsqueda sigue abierta. Para los familiares, el anuncio significa una nueva esperanza en un caso que marcó a la aviación civil y permanece como uno de los mayores misterios del siglo XXI.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios