
La apertura de la economía sigue generando apoyos o preocupación, según los sectores. El industrial cordobés Luis Macario advirtió en Canal C que no tiene que ser “boba” y que las empresas argentinas deben poder competir en “igualdad de condiciones”.
El titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) remarcó en el programa Córdoba al mundo que el programa en marcha “es un camino que se debe recorrer, que es duro” y reconoció que “veníamos teniendo devaluaciones o alta tasa de inflación, que corregían la ineficiencia de las empresas”.
No obstante, aclaró que “lo que nos preocupa es básicamente que el Gobierno nacional apunta a las industrias extractivas como petróleo, minería y agroindustria, que es la vaca viva que salva las cosas”, por lo que piden una “política industrial más integradora”.

“Como UIC defendemos la integración al mundo, pero pedimos reformas estructurales y que podamos competir en un nivel de igualdad. Lo que no vemos tan claro desde el gobierno”, remarcó.
Respecto de los acuerdos comerciales a puntos de concretarse, como los de Estados Unidos y la Unión Europea, Macario dijo que lo “celebra”, pero aclaró que “deberíamos tener en cuenta algunas pautas de salvaguarda” como pone la UE y no ir a “una apertura boba como ocurrió en otras oportunidades”.
Recordó que “todos los países defienden la producción industrial en origen porque da trabajo”, aunque aclaró que no habla “de protección que castigue a los consumidores”.
Macario consideró necesario y urgente que la Argentina avance en las reformas laboral y tributaria para que las empresas puedan acomodarse a la nueva realidad, con capacidad competitiva.



