Luciano Frangi, sobreviviente y miembro de la Coordinadora Cromañón, compartió su visión sobre la nueva serie de Prime Video.
Prime Video estrenó recientemente una serie basada en la tragedia de Cromañón, que recrea los acontecimientos de la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando un incendio en el boliche República Cromañón dejó 194 jóvenes muertos y marcó para siempre la historia argentina.
Luciano Frangi, sobreviviente de esa noche y miembro fundador de la Coordinadora Cromañón, compartió su perspectiva sobre la producción y la importancia de revivir este doloroso episodio para generar conciencia.
“Es una ficción basada en hechos reales”
Frangi destacó que la serie logró reflejar con respeto algunos de los aspectos más importantes de lo sucedido. “Que cortaban el agua en los baños es real, y la mujer que cuidaba el baño falleció en serio. Hubo un acto de solidaridad muy grande con la juventud comprometida, y eso sí se cuenta”, afirmó.
Si bien el sobreviviente señaló ciertas diferencias con la realidad, como el uso de celulares con linternas, inexistentes en ese momento, consideró que son adaptaciones entendibles por tratarse de una ficción. Sobre el impactante quinto capítulo, comentó: “Los cuerpos estaban mucho más pegados y se veía menos, pero entiendo que para la serie se mostrara así”.
Te puede interesar: Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón: “Callejeros es culpable”
Una mirada a la juventud y el estigma
En relación con las críticas sobre cómo se retrata a los jóvenes en la serie, Frangi fue contundente: “No creo que haya habido estigmatización. No todos los personajes fuman o se drogan. Es un grupo de amigos jóvenes, y el que critica eso es porque nunca fue joven. Fumar porro en 2024 no lo veo estigmatizante”.
Además, subrayó que los medios de la época estigmatizaron a los jóvenes por años, pero que la realidad fue otra: “Esa juventud salvó un montón de vidas. El 40% murió por volver a entrar para sacar gente. Hubo muchos héroes anónimos cuando los bomberos no podían entrar más”.
“Es importante que esta generación conozca la historia de Cromañón”
Frangi valoró que la serie haya puesto nuevamente sobre la mesa la tragedia de Cromañón: “Esto ayuda un montón para que esta generación conozca esta historia y no se vuelva a repetir. Lo importante es concientizar, y está todo el mundo hablando de la serie”.
En 2022, Frangi y otros miembros de la Coordinadora Cromañón participaron en reuniones con el equipo de producción. “Querían que conociéramos a todo el staff. Tocaron el tema con mucho respeto, y eso es lo más importante. Nos propusieron contar nuestras experiencias y sensaciones al elenco para que ellos pudieran encarnarlas de la mejor manera. El contenido de la serie no lo sabíamos”, reveló.
Luciano cerró con una reflexión sobre la tragedia y su significado: “Toda muerte joven es un gran lamento. Se murieron sueños. Si dos veces tropezamos con la misma piedra, quiere decir que no aprendimos nada. Yo creo que eso no va a pasar”.