
Tras varios meses de incertidumbre y versiones de algunos cambios, la SANZAAR, asociación integrada por las uniones de rugby del hemisferio sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, confirmó su nuevo calendario para los próximos años. Y Los Pumas ya tienen una idea de cuáles serán los compromisos que tendrán en un 2026 diferente por la ausencia del Rugby Championship.
Ese tradicional evento no se disputará el año que viene por el acuerdo de una gira entre los seleccionados sudafricano y neozelandés. Por eso, según le explicó Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby, a Scrum.com, los argentinos jugarán entre agosto y septiembre -los meses en los que habitualmente se celebra el torneo- una Serie Internacional, en la que tendrán dos test matches ante los Wallabies y uno ante los Springboks, pero ninguno con los All Blacks.
La temporada del equipo dirigido por Felipe Contepomi se completaría con la Nations Championship, un nuevo certamen que reunirá a los mejores 12 seleccionados del mundo y se disputará cada dos años para “para decidir cuál es la nación dominante y el equilibrio de poder entre los hemisferios del rugby”, según el comunicado de la SANZAAR.
La propuesta presentada ante las organizaciones que rigen el rugby a nivel mundial contempla que se jueguen dos rondas de partidos, una en julio y otra en noviembre, con las seis potencias del hemisferio norte, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Italia, y los mejores del sur, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Fiji y Japón.
Los Pumas jugarán tres partidos en julio, que podrían ser todos de local y, según medios ingleses, uno sería ante el seleccionado de ese país. Y otros cuatro en noviembre, entre los que tendrían, de acuerdo a la prensa internacional, una visita a Dublín para enfrentar a Irlanda.

Sin dar demasiados detalles, la SANZAAR también contó a grandes rasgos cómo será el calendario hasta 2030.
El Rugby Championship volverá en 2027, 2028 y 2029. En el primero de esos tres años coincidirá por primera vez en la historia con la temporada de un Mundial y por eso deberá mudarse de fecha. Se jugará entre julio y agosto, para permitir a las naciones del hemisferio sur una preparación óptima y de alto nivel de cara al certamen ecuménico, que se celebrará entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre en Australia.
La Nations Championship se disputará en los años pares. Y el 2030 será parecido al 2026, solo con ese nuevo certamen y las series internacionales, porque también habrá gira entre Sudáfrica y Nueva Zelanda.
“Este nuevo calendario para el rugby del hemisferio sur tiene como objetivo ofrecer a los fanáticos el más alto nivel de rugby y acción de clase mundial”, afirmó Brendan Morris, Director Ejecutivo de la SANZAAR. “Hemos trabajado con las federaciones para elaborar un calendario audaz y dinámico diseñado para ofrecer momentos inolvidables, emocionantes experiencias de rugby y establecer nuevos puntos de referencia para este deporte en los próximos años. El futuro del rugby del hemisferio sur es más brillante que nunca”, agregó.
Travaglini, en tanto, comentó: “El nuevo calendario propone un escenario intenso y desafiante. Sin embargo, consideramos importante seguir trabajando para que el rugby del hemisferio sur mantenga un equilibrio justo entre la competencia, la recuperación de los jugadores y el desarrollo de todas las naciones involucradas”.
—