
El escenario está definido. Una localía extraña de Los Pumas porque recibe en Londres, Inglaterra, a Sudáfrica para definir en Twickenham, la Catedral del rugby, el último compromiso del Rugby Championship en el que la Argentina ya no tiene chances de pelear, pero que para los Springboks puede ser el bicampeonato.
El sábado desde las 10.05 y con transmisión de ESPN y Disney+, el equipo de Felipe Contepomi se presentará con siete cambios respecto al que cayó estrepitosamente en Durban por 67-30 y con una rotación en el fondo que cambia el planteo aún más radicalmente.
Los Pumas querrán demostrar que su peor papel en la era Contepomi quedó atrás y jugarán el partido con el mismo interés por ganar los puntos, ya que en la cabeza del entrenador también está la cuenta para el ranking de la World Rugby que a fin de año acomodará a las cabezas de serie con aquellos equipos que se encuentre entre la primera y sexta posición, la que ocupa la Argentina.
La búsqueda de “frescura” y variantes tácticas llevó a Contepomi a sacudir el XV inicial. No cambiará ni moverá ninguna pieza de la primera línea, que se volverá a repetir con Mayco Vivas y Joel Sclavi como pilares y Julián Montoya como hooker quien el sábado se convertirá en el capitán del Seleccionado con más partidos disputados.

En este encuentro Montoya alcanzará los 52 tests como capitán de Los Pumas, siendo el jugador con más partidos como líder en la historia del seleccionado nacional. Lo siguen el recientemente retirado Agustín Creevy con 51, Lisandro Arbizu 48; Hugo Porta, 38 y Agustín Pichot, 31.
La segunda línea, en cambio, será otra con Guido Petti y Pedro Rubiolo, mientras que Santiago Grondona ocupará el puesto de octavo en lugar de Joaquín Oviedo en la tercera línea. Entre los backs, hay cambios y modificaciones en lo roles.
Simón Benítez Cruz se erige como el reemplazante natural de Gonzalo García, baja por lesión y formará la pareja de medios con Gerónimo Prisciantelli, quien jugará por primera vez con la camiseta número 10 de Los Pumas y será el apertura.
Prisciantelli juega, pero eso no significa la salida de Santiago Carreras que se moverá como fullback, puesto que dejará Juan Cruz Mallía para moverse como wing, en lugar de Mateo Carreras, que es quien deja el equipo titular. El otro punta será Bautista Delguy y en el centro aparece Justo Piccardo.

“Muchos jugadores compitieron muy bien y creemos que esta es la mejor combinación. Por frescura, por combinación y estrategia, creemos que es la mejor para este fin de semana”, explicó Contepomi sobre los cambios y movimientos en el equipo.
Los Pumas serán el rival a vencer de los bicampeones del Mundo, para así convertirse también en los bicampeones del Rugby Championship. La diferencia de jerarquía, es indisimulable y pese al papel deslucido de la semana pasada, Contepomi apuesta a dar un batacazo que apuntale a su equipo de cara al Mundial.
Un triunfo ante los Springboks –independientemente del punto bonus- le permitirá defender el lugar y llegar a los encuentros de Escocia, Gales e Inglaterra de noviembre en la posición de privilegio.

Pero si Los Pumas caen ante Sudáfrica pero Australia no le gana a los All Blacks, tampoco perderían el sexto puesto. El escenario solamente cambia si se repite el traspié argentino, pero además los Wallabies ganan.
Con los cambios, el equipo argentino buscará cortar el circuito sudafricano en el punto de contacto y acelerar cuando logre pelotas limpias. La velocidad y combinación de Mallía, Delguy y Carreras puede aportar una carta ofensiva si el partido se abre.
En Twickenham, los Pumas no solo se juegan la última fecha del Championship: también arriesgan orgullo, confianza y la posibilidad de cerrar un torneo con señales de futuro. Este sábado, en Londres, será otra historia.
—