
En el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la restauración de la democracia en la Argentina, los jubilados pensionados y retirados presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley de iniciativa popular.
Todo Córdoba participó en juntar las firmas certificadas por autoridades policiales y judiciales. Llegando a 38.800 firmas, superando ampliamente lo exigido en la ley.
Ya tiene estado parlamentario, y este hecho histórico fue ignorado por medios nacionales.
Lo presentaron los pasivos. Sin banderas políticas ni gremiales.
Me duele en el alma que ningún canal, radio o periódico nacional se haya eco de tal hazaña .
Merecerían los pasivos un reconocimiento, porque una iniciativa popular contemplada en las constituciones Nacional y Provincial no se dan todos los días.
¿Dónde esta esa Argentina que protesta en marchas y no lo hace por la democracia semidirecta?. Les pregunto, ¿alguna vez escucharon de que se presentará una iniciativa popular?
¡Qué sordo, ciego y mudo está n algunos medios!
Siento vergüenza ajena, y no es que no les hayamos informado, simplemente nos ignoraron .
Informen al pueblo, pero no con noticias banales . Ojalá nuestro periodismo también cambie porque Argentina no es Buenos Aires, Córdoba también existe.
Una jubilada que se indigna ante tanta indiferencia.
María del Carmen Robbiati / pamieljoca@gmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
El Presidente nos dejó un regalo nefasto para Navidad a los jubilados.
Aumentaron los combustibles, un promedio del 4% hace unos días. Repercute en alza de precios en las mercancías, en los costos de producción, y en la logística de distribución.
Impacta en consumidores tanto activos como pasivos, mientras estos no reciben nada equivalente.
Está destruyendo el país Milei, sus asesores y algunos ministros. Son incapaces y desalmados. Nos mintió a todos.
Liberó importaciones destruyendo pymes, comercios, distribuidores y dejando un tendal de empresas cerradas y gente sin trabajo.
Hay aumento de medicamentos, alimentos e insumos personales sin control y sueldos o jubilaciones alejados de esos guarismos.
Luz y gas dejarán de subsidiarse. Siguen diezmando organismos públicos, la ciencia y tecnología, afectando la producción y el desarrollo.
Quieren promulgar una ley de reforma laboral y un Código Penal vergonzosos, que espero el Congreso los rechace. Sólo apátridas hace esto.
No dejan títere con cabeza y nos siguen endeudando al mejor estilo populista haciendo negocios secretos con EE.UU. y el FMI.
Viaja por el mundo por trivialidades con su séquito, como si la situación fuese floreciente y dilapidan dinero de un país fundido. Es más, de la misma estirpe indeseada que nos gobierna desde hace más de 100 años.
La pobreza supera el 60% y la inflación como el dólar están dibujados, con una recesión galopante. Una burla.
Rodolfo Castello / rccastello@hotmail.com
Los jubilados no podemos aburrirnos. Mi esposa (82 años), tenía turno con el flebólogo en el Hospital Zubizarreta el 12 de diciembre pasado a las 14 horas.
Llegamos a las 13.35 hs y estaba cerrado. Un cartel indicaba que había que entrar por la Guardia.
Cuando nos dirigíamos a los consultorios, una señorita nos pregunta adónde íbamos. Respondimos que a los consultorios y nos dijo que estaban cerrados. Que preguntáramos en Admisión de la Guardia.
Allí nos informaron que iban a hacer consultorios nuevos, previa demolición de los viejos. Provisoriamente iban a atender en una carpa instalada en el estacionamiento.
Como no habíamos escuchado ninguna información al respecto, ni en el hospital ni en ningún otro lado, pregunté porqué no avisaron. La chica no sabía el motivo.
Nos dijo que volvamos el viernes próximo para ver si atendían. Manifesté mi enojo (casi 84 años), lo más educadamente posible y nos retiramos.
Al regreso pensaba si no sería algún acuerdo con una empresa constructora “amiga”. Como sucede hace varios años, que una oficina autoriza megaobras que no solucionan el problema de escasez de viviendas.
Sólo afean la ciudad. Los pudientes se van mudando, dejando vacías la viviendas anteriores. Pero la plata sucia se debe lavar. ¿Verdad?
Adolfo Ortiz / adolfoortiz27@yahoo.com.ar
Sé que estoy soñando. En la Argentina hay miles de jubilados “ricos en ladrillos y pobres en efectivo”: viven en departamentos que valen 150.000 o 200.000 dólares y sobreviven con una jubilación mínima, mientras los herederos esperan la sucesión.
Propongo discutir un esquema simple: que aseguradoras, bajo estricta regulación estatal, compren la nuda propiedad de esos inmuebles y paguen al jubilado una renta mensual hasta su muerte, haciéndose cargo de todos los gastos del departamento.
El jubilado sigue en su casa; su vivienda deja de ser un mausoleo de herencia futura y se convierte en ingreso presente.
Lo paradójico es que, en este país casi Macondiano, el Estado no genera confianza para garantizar algo así.
Este gobierno ha hecho muchas cosas bien, pero también —como decía mi madre— se le nota la hilacha imperial: casos de corrupción como el caso Libra, todavía abierto, y el manejo de las pensiones por discapacidad, etcétera.
Sin embargo, sí encuentra tiempo para debatir la compra de F-16 usados de 40 años y submarinos obsoletos , mientras los viejos cuentan monedas.
Marco Antonio Otero / oteromarco@gmail.com
“El que no llora no mama y el que no afana es un gil.” El Aguinaldo no es para los trabajadores y los jubilados.
Es para los comerciantes que aumentan los precios de los productos, entre un 20 a un 40% ( alimentos y bebidas ).
Más allá de lo que dicen los burócratas mentirosos.
No seamos hipócritas. Después que no lloren si no venden. Oportunismo y cinismo.
Esteban Tortarolo / etortarolo@gmail.com
—



