Los inmigrantes de Estados Unidos con refugio ahora podrían terminar en esta pequeña isla del Caribe: un nuevo acuerdo cambiará las reglas

El gobierno de Estados Unidos oficializó un pacto con la isla de Dominica para que funcione como un país de acogida o procesamiento a los extranjeros que pretendan buscar asilo en suelo estadounidense.

La medida, aprobada por Roosevelt Skerrit, el primer ministro del país insular, agregó que es “una de las principales áreas de colaboración”. El acuerdo apareció días después de que la Casa Blanca notificara que, a partir del 1 de enero, suspendía la entrada de los ciudadanos de esta isla caribeña a suelo estadounidense. La restricción, que ya está vigente, también incluía a Antigua y Barbuda.

Cuando se anunció que no se permitiría la entrada de los ciudadanos de Dominica, que ahora podría flexibilizarse, Trump acusó a los ciudadanos de este país de haber “explotado la generosidad histórica de Estados Unidos” y de intentar engañar a los agentes consulares.

FOTODELDÍA - WASHINGTON, 27/06/2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde una pregunta durante la rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC. EFE/SHAWN THEWFOTODELDÍA – WASHINGTON, 27/06/2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde una pregunta durante la rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC. EFE/SHAWN THEW

Por su parte, Skerrit no proporcionó detalles sobre cuándo comenzarán este tipo de operaciones, aunque enfatizó que se han llevado a cabo “deliberaciones cuidadosas sobre la necesidad de evitar recibir a individuos violentos o a personas que pongan en riesgo la seguridad de Dominica”.

La noticia del acuerdo generó incertidumbre en los residentes de Dominica, que tiene una población total cercana a los 72.000 habitantes.

Surgen dudas en Dominica sobre la cantidad de personas que podría albergar la isla. Surgen dudas en Dominica sobre la cantidad de personas que podría albergar la isla.

La “letra chica” del acuerdo entre Washington y Roseau se desconoce y la oposición local del país caribeño, encabezada por Thomson Fontaine, elevó sus críticas ante el primer ministro. Fontaine plantéo dudas sobre las posibilidades reales que tienen para atender a las personas enviadas a la isla en una conversación telefónica con la agencia AP.

¿La administración Trump ya había hecho este tipo de acuerdos en el pasado?

Lo que sucede con Dominica no es un hecho nuevo. La gestión actual quiere expandir este modelo por medio de diferentes acuerdos con otras naciones puntuales como pueden ser Paraguay y Belice.

Adicionalmente, Antigua y Barbuda podría ser otro importante aliado en esta iniciativa que tiene como finalidad la recepción de refugiados provenientes de Estados Unidos que no cuenten con antecedentes penales.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarín


Te puede interesar

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios