Los clásicos del fútbol de ascenso que vuelven en 2026: uno por uno, los partidos más atractivos de la Primera Nacional y la Primera B

El pasado lunes 22 de diciembre, el predio Lionel Andrés Messi de la AFA fue sede de los sorteos de los torneos del fútbol de ascenso para la temporada 2026. Con la llegada de los nuevos equipos -en la Primera Nacional Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Midland, Acassuso, Ciudad de Bolívar y Atlético Rafaela, y en la Primera B Ituzaingó, Arsenal, CADU y Talleres de Remedios de Escalada) más la reincorporación de la doble fecha de interzonales, algunos viejos rivales volverán a verse las caras después de mucho tiempo.

Aunque no se trata de una “fecha de clásicos” como tal, la jornada 7 marcará el inicio de la primera tanda de encuentros interzonales con partidos de alto voltaje. El más esperado será el denominado “Superclásico del Ascenso” entre All Boys y Nueva Chicago, quienes volverán a cruzarse luego de casi tres años para terminar con la igualdad del historial, que hasta el momento acumula 41 victorias de cada lado en 123 partidos oficiales.

Un Chicago vs All Boys en Mataderos por la temporada 2016. FOTO Archivo CLARINUn Chicago vs All Boys en Mataderos por la temporada 2016. FOTO Archivo CLARIN

El Albo integrará la zona B, mientras que el Torito lo hará la “A”, pero se reencontrarán para dar inicio a la doble fecha de interzonales. La última vez que se enfrentaron fue un 9 de junio de 2023 en Mataderos, en el marco de la fecha número 20. Aquella noche, Chicago se impuso por 2-0 con goles de Franco Cáseres y Aaron Spetale.

Pero hay otro gran duelo regional que no se disputa hace casi siete años y volverá a jugarse en 2026. Se trata de Los Andes versus Temperley, cuyo último antecedente se remonta al 30 de marzo de 2019. En aquel encuentro, el Milrayitas se impuso por 1-0 sobre el Gasolero, con un recordado gol de Matías Linas. En el historial, igualaron en 26 ocasiones, pero el conjunto de Lomas tiene la ventaja con 40 victorias en un total de 98 enfrentamientos, frente a las 32 del equipo de Turdera.

Aunque es cierto que varios de los partidos más “picantes” se darán en la fecha interzonal, ese no es el caso del “clásico de Villa Crespo”, que también regresará a la Primera Nacional después de casi tres años. Atlanta y Chacarita comparten la zona B, pero el Funebrero jugará el Interzonal ante Estudiantes de Caserosy el Bohemio contra Ferro.

La última vez que se enfrentaron fue el 19 de agosto de 2023, donde el elenco de San Martín derrotó por la mínima al equipo de Villa Crespo. Chacarita lidera ampliamente el historial con 59 victorias, 44 empates y 36 derrotas en 139 partidos oficiales (en Primera División disputaron 103 partidos, y por torneos de ascenso, 36).

La rivalidad surgió en 1927 cuando ambos tenían sus canchas sobre la calle Humboldt, aunque en distintas veredas, se mantiene hasta hoy en día. ¿El dato? Hace 39 años y 15 partidos que Atlanta no gana de local ante Chacarita, por lo que cuando jueguen en Villa Crespo será una oportunidad histórica para el Bohemio.

Chacarita vs Atlanta, en un duelo de 2014 por la Primera B NacionalChacarita vs Atlanta, en un duelo de 2014 por la Primera B Nacional

La temporada 2026 también contará con otro regreso: el del clásico salteño entre Gimnasia y Tiro y Central Norte. Si bien este año se vieron las caras en dos amistosos, que terminaron igualados, la última vez que se enfrentaron en un partido oficial fue el 1 de octubre de 2023, cuando ambos jugaban el Federal A, y el Cuervo se llevó la victoria por 2-0. Ese mismo año, hubo otros tres cruces que terminaron en empates 1-1 (en febrero y agosto) y 0-0 (en junio).

Por otra parte, esta temporada también enfrentará a dos equipos mendocinos que no se ven las caras desde hace 35 años. Godoy Cruz, recientemente descendido de la Liga Profesional, protagonizará junto a Deportivo Maipú, quien continúa buscando consolidarse en la categoría luego de quedar afuera del Reducido 2025, otro de los cruces del interzonal de la séptima fecha. La última vez que se midieron oficialmente fue un 12 de junio de 1991 por una plaza en el Nacional B, partido que se llevó el Botellero por 2-1.

En la Primera B, la Tercera División del fútbol argentino, también habrá rivalidades con mucha historia. Villa Dálmine y Club Atlético Defensores Unidos (CADU) de Zárate se verán las caras luego de casi catorce años. El 1 de febrero de 2012 se enfrentaron en Campana por última vez, en el marco de la 21ª fecha (segunda de las revanchas) del Torneo de Primera “C” temporada 2011/12. En aquella ocasión, el “Violeta” venció 3-0 de local con dos goles de Damián Salvatierra y uno de Renso Pérez. Entre estos equipos, el historial está a favor del “Viola”, quien acumula 15 victorias, 11 derrotas y 6 empates en un total de 32 enfrentamientos.

A pesar de eso, hay una anécdota particular que entrará en escena cada vez que estos equipos se crucen. Se trata de la famosa “broma” que un grupo de hinchas de CADU le gastó a sus rivales un 19 de septiembre de 2010 en cancha de Dálmine.

Los fanáticos del Villero compraron once latas de humo color celeste y cambiaron las etiquetas y el color para que pareciera violeta. A través de un sitio de compra y venta, la hinchada del Viola no dudó del precio razonable y las latas adulteradas terminaron en Campana.

Un hincha del Club Atlético Defensores Unidos (ascenso argentino) le vendió bengalas de humo celestes a un hincha de su clásico rival, Villa Dálmine, haciéndole creer que eran violetas (le cambió las etiquetas).

Así logró que su rival reciba al equipo con colores de CADU. pic.twitter.com/4Erw6EZ1kR

— Club de Hilos de Fútbol (@clubhilosfutbol) November 8, 2024

Durante la salida de los equipos, el estadio estaba colmado por la parcialidad local, que desplegó un recibimiento a puro color. Pero para sorpresa de todos, las bombas de humo eran celestes, lo que desencadenó en risas por parte de los jugadores de CADU, quienes finalmente se llevaron la victoria por 2-1.

Por último, los otros dos encuentros regionales prometedores que tendrá la Primera Nacional en 2026 serán protagonizados por equipos que ya se han visto las caras algunas veces, tanto en el Torneo Federal como en Segunda División. Se trata de Argentino Agropecuario de Carlos Casares y Bolívar, y además de los santiagueños Güemes y Mitre.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios