Loma Negra, la mayor productora de cemento argentino, informó que se firmó una prórroga hasta el 16 de diciembre para negociar su venta, en el marco del período de exclusividad del proceso, con su principal interesado, Companhia Siderurgica Nacional (CSN), gigante siderúrgico de Brasil, que se perfila como el principal candidato para quedarse con la empresa.
Los accionistas controlantes de la compañía son brasileños también: el grupo InterCement, que se presentó en una suerte de concurso de acreedores en el país vecino y pertenece a la familia Camargo Correa. El contrato de exclusividad para la negociación de la venta de Loma Negra se postergó en sucesivas ocasiones a lo largo de este año.
“Nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações, informó al mercado en general, en el contexto del proceso organizado por el Banco BTG Pactual y de la Recuperación Extrajudicial iniciada por InterCement y otras empresas del grupo, que InterCement y su accionista controlante Mover Participações S.A. firmaron una adenda al acuerdo publicado con fecha 18 de septiembre de 2024. El derecho de exclusividad con CSN en relación a una posible adquisición de acciones representativas del 100% de su capital social se extiende hasta el 16 de diciembre”, señaló Loma Negra en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“InterCement comunicó que no existe documento firmado que genere obligación o compromiso por su parte o de su accionista Mover Participações S.A. o sus subsidiarias en relación con la potencial transacción. Es importante resaltar que Loma Negra no es parte del Plan de Recuperación Extrajudicial y mantendrá informado a sus inversores y al mercado en general, y reitera su compromiso con la transparencia”, sostuvo la carta firmada por Marcos I. Gradin, responsable de Relaciones con el Mercado de Loma Negra.
En medio de las negociaciones de InterCement con CSN, había aparecido en escena un empresario argentino interesado por la cementera: Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. Una posible adquisición le permitiría integrar la cadena de producción con su constructora Sacde, en cuyos trabajos figuran la obra del gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte, junto con Techint. Pero el contrato de exclusividad con CSN aleja a Mindlin de esta posibilidad.
Loma Negra fue adquirida por Camargo en 2005 por US$ 1.000 millones. Fundada en 1926 por la familia Fortabat, en 1976 pasó a manos de Amalita, una de las mujeres con las mayores fortunas del país. Bajo su liderazgo, multiplicó las ganancias.
Hoy, la cementera tiene nueve plantas y una capacidad de producción de 7,6 millones de toneladas de cemento por año. Su participación de mercado es del 45%.
El año pasado, su facturación ascendió a $ 422.161 millones con un EBITDA (margen antes de impuestos y amortizaciones) de $ 100.351 millones. Despachó 6,4 millones de toneladas de cemento, cifra que no alcanzará este año por el derrumbe de ventas debido al freno de la obra pública y la caída de actividad que impacta en la construcción, que presentó una caída del 18% en agosto, relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los despachos de cemento se mantienen por debajo del nivel de la pandemia y la prepandemia. En octubre, sufrieron el sexto desplome en lo que va de 2024, con una baja del 20% interanual. La retracción mensual fue 1,1% en comparación con septiembre y una contracción del 26,2% en lo que va de 2024, según las últimas estadísticas publicas por la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP).
Por su parte, InterCement conserva plantas en Brasil, luego de desprenderse de fábricas en Paraguay, Mozambique y Sudáfrica, como parte de su proceso de desinversión. En ese marco, el 1° de mayo había firmado el acuerdo de exclusividad con CSN, que fue reemplazado por las sucesivas extensiones.
NE
—