El gobernador Martín Llaryora definió que Gustavo Brandán, exintendente de Colonia Caroya, será el sucesor de Martín Gill al frente del Ministerio de Cooperativas Mutuales, que había quedado acéfalo desde el 13 de noviembre pasado, cuando el exintendente de Villa María presentó su renuncia tras ser elevada a juicio una causa por presunta violencia de género.
Brandán es un llaryorista puro. Cuando gobernaba Colonia Caroya, fue uno de los primeros intendentes peronistas que apoyaron a Llaryora, en aquel momento intendente de San Francisco, que buscaba proyección a nivel provincial.
El nuevo ministro era el segundo en el Ministerio de Obras Públicas. Brandán es un referente peronista del departamento Colón, el tercero en cantidad de electores a nivel provincial.
Luego de la renuncia de Gill, corrió la versión de que el gobernador analizaba convertir en secretaría al Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Desde el entorno del gobernador desmintieron esa versión, con el argumento de que hay un fuerte compromiso de la gestión provincial para resaltar el trabajo de las cooperativas.
Es más, desde el Centro Cívico argumentaron que Llaryora “hace una gran apuesta por el cooperativismo” y que eso no lo modificó la situación personal y judicial de Gill, que lo obligó a presentar su renuncia en el gabinete provincial.
La misma fuente oficial que este sábado confirmó que Brandán asumirá en esa cartera aseguró que el gobernador “valoró especialmente su experiencia como intendente” y “la intensidad de su trabajo como secretario de Obras Públicas”.
Además de la mencionada cuestión política de que se trata de un referente peronista del departamento Colón.
Financiamiento
El Ministerio de Cooperativas y Mutualidades fue creado en esta gestión provincial. Durante la campaña electoral, Llaryora les prometió a los cooperativistas que iban a tener preponderancia en su gobierno.
Para el próximo año, uno de los objetivo del Gobierno provincial es que el Banco de Córdoba (Bancor) otorgue financiamiento a ese sector, conformado por más de 1.400 cooperativas y por 400 mutuales en toda la provincia.
Otro de los compromisos que tendrá Brandán al frente de la cartera será avanzar en el tendido del gas domiciliario y en redes de cloacas en los municipios, proyectos que serán ejecutados a través de cooperativas.
Luego de la obra de los gasoductos troncales que concretó Juan Schiaretti en sus últimas dos gestiones, en el Centro Cívico consideran que, en las distintas localidades, hay muchas viviendas que no se conectaron al servicio de gas natural. Habrá crédito a cooperativas para realizar esos trabajos en el interior provincial, una de las prioridades de la gestión del gobernador Llaryora.