
En una sesión clave del miércoles 17 de septiembre, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, instó a diputadas y diputados a votar en contra del veto presidencial a la ley que actualiza el financiamiento de las universidades públicas. “Sin educación no hay progreso posible”, advirtió el mandatario, al señalar que vetar la norma equivale a negar el futuro de Argentina y desconocer el rol de las casas de altos estudios como motor del conocimiento y la innovación.

A través de un mensaje en su cuenta de X, Llaryora remarcó que “las universidades no pueden ser la variable de ajuste” y defendió los recursos destinados a la enseñanza superior. El gobernador también destacó las obras de infraestructura que la provincia ejecuta en sus campus y reclamó más fondos para garantizar el funcionamiento y el crecimiento del sistema universitario.
Con partidas presupuestarias congeladas desde 2023, rectoras, rectores y estudiantes marcharon en Córdoba y en todo el país en una protesta coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina. Hoy, el resultado de la votación en Diputados definirá el financiamiento público de la educación superior y, según Llaryora, marcará el presente y el porvenir de las universidades.
