
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una ley que impone algunas restricciones a las empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial (IA). Es una medida de alto impacto porque en el estado tienen su sede 32 de las 50 compañías de IA más grandes del mundo.
Según la nueva ley, estas empresas deberán publicar documentos públicos para detallar cómo transcurren sus prácticas para crear sistemas de IA seguros y reportar incidentes graves a la Oficina de Servicios de Emergencia.
La cadena de noticias NBC News publicó un artículo donde expresa que “aunque varios estados han aprobado leyes que regulan aspectos de la IA, esta es la primera que se centra explícitamente en la seguridad de los modelos avanzados y potentes”.
En un mensaje dirigido al Senado, Gavin Newsom aseguró que la posición de California como líder mundial en tecnología “nos brinda una oportunidad única para ofrecer un modelo para políticas de IA equilibradas, especialmente ante la ausencia de un marco federal integral en este sentido”.
Regulaciones y desarrollo
Gavin Newsom firmó una ley para proteger a los trabajadores de empresas tecnológicas./ Foto: Cuenta de X del gobernador.En concreto, la Ley de Transparencia en la Inteligencia Artificial Fronteriza (SB-53) impone nuevas regulaciones específicas sobre a las principales empresas dedicadas a desarrollar modelos y herramientas de IA.
De ahora en más, estas empresas deberán informar cómo siguen las mejores prácticas para crear sistemas seguros. La ley crea un mecanismo para que reporten incidentes graves relacionados con la IA y refuerza la protección de los clientes que plantean inquietudes sobre riesgos para la salud y la seguridad.
“California ha demostrado que podemos establecer regulaciones para proteger a nuestras comunidades y, al mismo tiempo, garantizar que la creciente industria de la IA siga prosperando”, dijo Newsom al justificar la nueva ley.
California. El senador demócrata Scott Wiener es el autor de la nueva ley./ Imagen del sitio de noticias de California YubaNet.En tanto, en una declaración, el autor del proyecto de ley, el senador demócrata Scott Wiener, agregó: “Con una tecnología tan transformadora como la IA, tenemos la responsabilidad de apoyar esa innovación y al mismo tiempo implementar medidas de sentido común para comprender y reducir el riesgo”.
Wiener había presentado, en 2024, un proyecto similar (SB-1047) que fue vetado por el gobernador. El senador le dijo a NBC News: “Mientras que la SB-1047 era un proyecto de ley más centrado en la responsabilidad, la SB-53 se centra más en la transparencia”.
La aprobación de la ley ocurre mientras se conoce un aumento del lobby por parte de las grandes tecnológicas para limitar la regulación de la IA. El vicepresidente de políticas públicas de Meta, Brian Rice, declaró al sitio Politico que “el entorno regulatorio de Sacramento podría frenar la innovación, bloquear el progreso de la IA y poner en riesgo el liderazgo tecnológico de California”.
Las empresas de California dedicadas a la IA deberán tomarán medidas para proteger a sus trabajadores./ Foto: Algotive.Otras empresas, en cambio, le dieron su apoyo a la ley. En una declaración, el cofundador y jefe de políticas de Anthropic, Jack Clark, afirmó: “La firma del gobernador Newsom en la SB-53 establece requisitos de transparencia significativos para las empresas de IA de vanguardia sin imponer mandatos técnicos prescriptivos”. Agregó que “si bien las normas federales siguen siendo esenciales para evitar una mezcla de regulaciones, California ha creado un marco sólido que equilibra la seguridad pública con la innovación continua”.
—



