Dos meses después de la barbarie y el escándalo contra Independiente, la Universidad de Chile volverá a jugar en Argentina. Este jueves, derrotó 2-1 a Alianza Lima de Perú en un estadio sin público por sanción y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana 2025, donde enfrentará a Lanús, que eliminó a Fluminense en Brasil. El partido, jugado en Coquimbo, al norte de Chile, no tuvo espectadores por el castigo impuesto por la Conmebol al club chileno por los violentos enfrentamientos entre sus hinchas y los del Rojo en agosto pasado. La decisión del órgano rector fue descalificar al conjunto de Avellaneda por ser el organizador del encuentro que no pudo terminar cuando había empezado el segundo tiempo.
Un gol a los 5 minutos del delantero Lucas Assadi y otro del mediocampista Javier Altamirano en el 51 catapultó a la “U” de Chile en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. La serie llegó igualada por el 0-0 de la semana pasada en Lima.
Assadi, de 21 años, y Altamirano, de 26, hacen parte de la nueva generación promovida en la U por el entrenador argentino Gustavo Álvarez y que fue superior a la propuesta de su compatriota Néstor Gorosito desde el banco del conjunto incaico, que descontó en el minuto 64 con gol de Erick Castillo.
En semifinales, Universidad de Chile recibirá a Lanús el 22 de octubre y la serie se definirá en el Néstor Díaz Pérez el día 29. El título de la vigésima cuarta edición de la Copa Sudamericana se disputará el 22 de noviembre en Asunción.
Serán semanas de mucho trabajo a nivel seguridad no solo para el momento de la visita de Lanús, sino principalmente para cuando llegue la revancha en Buenos Aires. En el medio, además, la Selección Argentina debutará el próximo domingo en Chile en el Mundial Sub 20.