La salud del piloto Juan Cruz Yacopini: el dato alentador del último parte médico, mientras su familia habla de “mala suerte”

La salud del piloto Juan Cruz Yacopini mantiene en vilo al automovilismo argentino. Este martes, el parte médico fue alentador sobre su evolución después del grave accidente sufrido durante una actividad recreativa en el dique El Carrizal, en Mendoza, su provincia natal. Si bien se mantiene internado en terapia intensiva, los médicos determinaron que “no hay compromiso cerebral” y su familia se lamenta porque el joven tuvo “mucha mala suerte”.

Tras el episodio, Yacopini fue asistido de urgencia por el personal médico luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, situación que obligó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar para poder estabilizarlo antes de su traslado.

Inicialmente el mendocino de 26 años fue derivado al Hospital Perrupato, donde los profesionales le diagnosticaron un politraumatismo grave con compromiso neurológico. Debido a la complejidad del cuadro, horas más tarde se resolvió su traslado a la Clínica de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, donde continúa internado bajo estricta observación médica.

“Juan Cruz sufrió una lesión cervical alta de extrema gravedad, producto del fuerte impacto contra el fondo del dique El Carrizal en Mendoza. A pesar de la magnitud del cuadro, los profesionales destacan que no hay compromiso cerebral, un dato alentador dentro de una situación que continúa siendo crítica“, expresó en primer término el comunicado difundido por medios locales.

Y agregó: “Desde el entorno sanitario remarcan que el abordaje médico fue inmediato y determinante para sostener su vida. La estabilidad lograda en las últimas horas responde al trabajo coordinado realizado desde el rescate inicial, el traslado de urgencia y la atención especializada que recibe actualmente”.

“En el plano general, Yacopini se mantiene más estable desde el punto de vista hemodinámico, aunque su estado sigue siendo reservado. Los médicos avanzan paso a paso, priorizando el cuidado integral del paciente y evitando intervenciones apresuradas que puedan comprometer su recuperación”, completó.

También brindó una comunicación el equipo Toyota Gazoo Racing, con el que iba a correr el Rally Dakar 2026 en las próximas semanas. “La situación es claramente compleja. En vista de estas circunstancias, Juan Cruz Yacopini no participará en el Rally Dakar 2026. En este momento, nuestros pensamientos están con Juan Cruz, su familia y sus allegados. En nombre de todo el equipo le deseamos fuerza y coraje durante este período difícil”, señaló.

Y agregó: “TGRSA continuará monitoreando la situación y brindará más comunicaciones si hay información apropiada y confirmada disponible”.

El lamentable episodio ocurrió el viernes, mientras Yacopini disfrutaba de una jornada de descanso junto a amigos en el camping El Biguá. En ese contexto, se lanzó al agua desde una lancha en una zona de poca profundidad, golpeó su cabeza contra el fondo y perdió el conocimiento, quedando inconsciente en el lago. La rápida reacción de quienes estaban presentes permitió asistirlo de inmediato y trasladarlo de urgencia a un centro de salud.

Yacopini ingresó de urgencia en el Hospital Perrupato, donde fue diagnosticado con politraumatismos graves y shock medular, con compromiso neurológico. Ante la complejidad de su cuadro, lo derivaron a la Clínica de Cuyo, en la capital provincial.

De acuerdo con el informe médico difundido por el medio local MDZ Online, el fuerte traumatismo comprometió las vértebras cervicales C1 y C2, una región clave del sistema nervioso.

Juan Cruz Yacopini y su copiloto, el español Daniel Oliveras, en el Dakar 2025. Foto: EFE / EPA / Gerard Laurenssen.Juan Cruz Yacopini y su copiloto, el español Daniel Oliveras, en el Dakar 2025. Foto: EFE / EPA / Gerard Laurenssen.

Mientras tanto, la familia del piloto se lamenta por el accidente. “El cuadro es crítico. Estas horas son decisivas. Tengo mucha tristeza. No se merecía esto. Fue muy mala suerte. Es un deportista y una buena persona”, afirmó Adrián “Chino” Yacopini, tío de Juan Cruz y que también fue piloto.

Juan Cruz Yacopini. Foto: REUTERS/Maxim ShemetovJuan Cruz Yacopini. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Juan Cruz Yacopini, oriundo de Mendoza, es considerado uno de los jóvenes referentes del automovilismo argentino. Integrante del equipo Toyota Gazoo Racing, compite habitualmente en el Rally Dakar y se consagró campeón de la Copa Mundial de Bajas de la FIA, consolidando una proyección internacional que hoy queda en suspenso a la espera de su recuperación.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios