“La reina de las olas”: la historia de la atleta olímpica Gertrude “Trudy” Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha

Conocida como “la reina de las olas”, Gertrude Trudy Ederle hizo historia en 1926 al cruzar a nado el Canal de la Mancha. Esta atleta olímpica también estableció récords mundiales y ganó varias medallas.

Ahora, la película La joven y el mar (Young Woman and the Sea) revive la historia de Ederle “desde que sobrevivió al sarampión hasta que rompió las convenciones de género de la época al meterse en una piscina”, según un artículo de la BBC.

El filme, realizado por Jerry Bruckheimer (Top Gun: Maverick, Piratas del Caribe y Beverly Hills Cop, entre otros éxitos de taquilla), dijo que “me encanta contar historias sobre personas que fueron olvidadas en el tiempo”.

Nacida en Estados Unidos, luego de lograr esta hazaña, al principio conocida por pocas personas, tuvo un gigantesco desfile de bienvenida en la Quinta Avenida de Nueva York. Un siglo después, el cine rescata su historia.

Su verdadera vida

Hija de inmigrantes alemanes, Ederle nació en Nueva York en 1905. De niña, tuvo que ayudar en la carnicería de su padre y padeció sarampión, lo que le terminó por dañarle el oído. Ello no le impidió aprender a nadar en Highlands (Nueva Jersey), mientras su padre le ataba una cuerda alrededor del cuerpo para que estuviera más segura.

Junto con su hermana Meg, se unió a la Asociación Femenina de Natación (WSA), dirigida por Charlotte Epstein. Pronto se convirtió en una nadadora imparable, que ganaba todas las competiciones amateurs y batía récords mundiales, según recuerda la revista ELLE.

Trudy se lanzó al agua el 6 de agosto de 1926 y llegó a su destino 14 horas y 34 minutos más tarde. En total hizo entre 35 y 40 km a nado.Trudy se lanzó al agua el 6 de agosto de 1926 y llegó a su destino 14 horas y 34 minutos más tarde. En total hizo entre 35 y 40 km a nado.

Gracias a sus logros, fue elegida para participar en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Su éxito fue demoledor: ganó tres medallas (un oro en el relevo 4×100 m estilo libre, y dos bronces en los 100 m y 400 m estilo libre) para el equipo de EE.UU.

Luego de nadar más de 35 km desde Manhattan hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en 1924, Trudy, que entonces tenía 19 años, tuvo como objetivo convertirse en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Apoyada por la WSA, su primer intento, fallido, fue el 18 de agosto de 1925.

Su entrenador, Jabez Wolffe, un nadador retirado que había intentado cruzar el canal 22 veces sin éxito, la sacó del agua, diciendo que era por su seguridad. Según el libro biográfico de Glenn Stout, Ederle no estaba de acuerdo con la decisión de Wolffe y creía que había intentado sabotearla.

Luego de un año, con un nuevo entrenador, Bill Burgess, el segundo hombre en cruzar a nado el Canal de la Mancha, Trudy se lanzó al agua el 6 de agosto de 1926 y llegó a su destino 14 horas y 34 minutos más tarde, batiendo en dos horas el récord masculino.

Su hazaña la convirtió en una celebridad. A su regreso, se convocó un desfile por Manhattan y le llamaban la Reina de las Olas. Su hazaña la convirtió en una celebridad. A su regreso, se convocó un desfile por Manhattan y le llamaban la Reina de las Olas.

Su hazaña la convirtió en una celebridad. A su regreso, se convocó un desfile por Manhattan y le llamaban la Reina de las Olas. Aunque luego fue actriz de teatro y cine, no fue personaje público durante mucho tiempo debido a una lesión en la columna vertebral, sufrida en 1933, y a sus problemas auditivos, que fueron de mal en peor. Pese a ello, fue profesora de natación para niños sordos. Murió en 2003, a los 98 años.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios