La opinión de expertos: las tres profesiones que la inteligencia artificial no podrá …

Actualizada: 07/01/2026 00:41

La inteligencia artificial ha dejado ya de ser una promesa lejana para convertirse en un factor decisivo del mercado laboral. Y cada vez va a más. La rápida implantación de herramientas capaces de automatizar tareas está generando inquietud entre trabajadores y empresas y, por ejemplo, la ONU ha advertido de que la IA podría destruir millones de empleos en los próximos años y, en el caso de España, el impacto podría alcanzar hasta ocho millones de puestos antes de 2033. Sin embargo, no todos los efectos serán negativos.

En este contexto, Stella Luna de María, experta en tecnología, ha lanzado un mensaje que rompe con el pesimismo, y el miedo, generalizado. En una entrevista concedida a Cope, la especialista sostiene que algunas profesiones no solo no desaparecerán, sino que se verán claramente reforzados. “La IA hará que los que tengan trabajos manuales, como un fontanero o un electricista, ganen más dinero, porque la inteligencia artificial no puede arreglar una tubería”, afirma.

Según explica, el criterio clave para entender qué empleos están en riesgo es la automatización. “Administrativos, contables, traductores, intérpretes o muchos puestos de oficina van a verse muy afectados, porque son tareas que las máquinas pueden hacer más rápido y más barato”, señala. Se trata, en muchos casos, de trabajos basados en procesos repetitivos y fácilmente replicables por algoritmos.

Uno de los efectos más preocupantes, según ella, se produce en los empleos que llevaban a cabo las personas recién entradas al mercado laboral. “Muchos trabajos junior que antes hacían los recién licenciados están desapareciendo”, advierte Stella Luna de María. Programadores en prácticas, abogados junior o becarios que asumían tareas básicas están siendo sustituidos por sistemas automáticos. “Lo que antes se le mandaba hacer al becario, ahora lo hace la máquina en segundos”.

La traducción es otro ejemplo claro de profesión fuertemente afectada por la IA. “Las conversaciones sencillas ya las hacen mejor las máquinas que las personas”, asegura la experta, en referencia a los sistemas de traducción automática en tiempo real. No obstante, matiza que el factor humano seguirá siendo imprescindible en contextos delicados: “En reuniones de alto nivel o conversaciones confidenciales seguirá habiendo personas”.

Con este panorama en el horizonte, los oficios manuales apuntan a ser los grandes beneficiados. “Todos los trabajos manuales que no se pueden automatizar van a cobrar una pasta”, afirma sin rodeos. Plomeros, electricistas o técnicos de mantenimiento se convierten en perfiles cada vez más demandados, precisamente porque la tecnología no puede sustituir el trabajo físico ni la intervención directa en una vivienda o instalación.

Además, Stella Luna de María subrayó que el contacto humano seguirá siendo un valor diferencial. “Todo lo que tenga contacto humano, como la sanidad o los cuidados, va a seguir siendo imprescindible”. A ello se le suman los empleos de alta creatividad, donde la intuición y la capacidad de imaginar escenarios futuros continúan siendo labores exclusivamente humanas. Para la experta, la clave no está en frenar el avance de la IA, sino adaptarse a este nuevo escenario: “Limitar la IA es ponerle puertas al campo”, porque la inteligencia artificial cambia las reglas del juego, pero no elimina el trabajo. Lo transforma. (La Vanguardia)

fuente: inteligencia artificial no podrá …”> GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios