La nena herida por la explosión en una escuela de Pergamino salió de terapia intensiva: “Era un momento de felicidad y en un segundo terminó acá”

Catalina Maglio, la nena de 10 años internada en el Hospital Garrahan tras ser herida por una explosión durante un experimento escolar en Pergamino, salió de terapia intensiva. “Era un momento de felicidad y en un segundo terminó acá”, dijeron este lunes sus padres.

La nena había sido trasladada en un vuelo sanitario el 10 de octubre e intervenida durante más de 11 horas por un equipo multidisciplinario compuesto por siete áreas quirúrgicas.

Video

Una explosión causó terror en una escuela de Pergamino

El día anterior había sido víctima de la explosión de la maqueta de un volcán que le provocó un grave traumatismo craneofacial, luego del impacto de un fragmento metálico que ingresó por el maxilar superior del lado izquierdo hacia la cavidad intracraneal y que se alojó finalmente a dos milímetros de la arteria carótida, comprometiendo su vida.

Tras la primera operación, Catalina se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció bajo monitoreo constante, con soporte hemodinámico y sedación analgésica.

Este lunes, los padres de la nena hablaron con Telenoche, donde contaron por primera vez la evolución de su hija: “Hoy ella se encuentra bien, va mejorando. Tiene sus días, pero va evolucionando muy bien”, explicó Ángeles, su mamá.

Javier Maglio, por su parte, habló emocionado de la valentía de Catalina: “En una semana pasó de una cirugía tan grande a estar en una sala común. Para nosotros es algo impresionante, muy importante. Ahora podemos estar más con ella”.

Sobre el incidente, sólo atinó a decir: “Es medio raro. Era un momento de felicidad y en un segundo terminó acá. Pero ahora lo que nos queda es que ella se recupere lo mejor posible”.

Al ser consultados sobre cómo se enteraron del accidente, Ángeles contó: “Estábamos con mi mamá, que la operaban, y cuando llegamos a Fontezuela, el pueblo donde vivimos, nos llamaron para avisarnos que la nena había tenido un accidente. No sabíamos qué había pasado. Cuando llegamos al hospital nos encontramos con esta tragedia, con este accidente tan grande”.

El hecho tuvo lugar el 9 de octubre por la noche en el Instituto Comercial Rancagua. Catalina estaba en primera fila, con la ilusión de observar de cerca el gran cierre de la muestra anual de ciencias: la erupción del volcán.

Una alumna se paró frente a la maqueta y encendió la mezcla de azufre y carbón junto a unas sales, todo contenido dentro de dos tubos metálicos. Ese fuego se salió de control y terminó en una explosión, con restos de material incandescente volando en todas direcciones.

Video

Los preparativos para la feria de ciencias en Pergamino

Además de Catalina, una docente del colegio debió ser operada en el Hospital Provincial San Felipe, de San Nicolás. El resto de los heridos —11 adultos y 4 menores— sufrieron lesiones de diferente gravedad y recibieron el alta médica horas después del incidente.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios