
Se trata del estudio Kids Online Argentina, el cual también dio a conocer que 6 de cada 10 busca información en internet todos los días, o casi todos, para hacer tareas o estudiar.
En la actualidad, el 95% de los niños, niñas y adolescentes del país cuentan con un celular con acceso a internet, con un promedio de inicio a los 9,6 años. De ellos, la mitad sostiene que aprendió algo nuevo buceando en línea, aunque el 60% considera que el primer resultado que arrojan los motores de búsqueda es siempre el más adecuado.
Los datos de la Argentina son consonantes con los de otros países de la región, los cuales marcan que los chicos cada vez tienen acceso más temprano. El 83% de los chicos de 9 a 11 accedió a su primer celular antes de los 10 años, algo que sucedió sólo en el 20% de los adolescentes de 15 a 17 años.
Al respecto, el representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez Mesec, explicó: “Es fundamental que el sistema educativo avance en acciones de corto y mediano plazo, para preparar a los chicos para su presente y futuro, de manera de aprovechar las oportunidades que ofrece el universo online para los aprendizajes y mitigar los riesgos asociados”.
Los riesgos del uso de Internet por parte de las infancias y adolescencias
En cuanto a la exposición a los riesgos, específicamente al contacto con personas desconocidas, uno de cada 10 consultados afirma aceptar todas las solicitudes de amistad online y tres de cada 10 aceptó encontrarse con personas que conocieron en el ámbito digital. De estos, el 3% se vio con una persona adulta.
Por otro lado, el 46% de los chicos percibe que tiene algún uso problemático asociado con el uso de celulares, los videojuegos e Internet: las consecuencias son una baja en el rendimiento escolar y el intento, sin éxito, de pasar menos tiempo conectados a los dispositivos.
Asimismo, el 24% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años -en su mayoría varones- señala haber apostado dinero online alguna vez, una práctica que se incrementa con la edad, aunque 13% de los chicos de 12 a 14 también lo hace.
Respecto de los contenidos, dos tercios, aproximadamente, aseguró haber visto diferentes “formas de adelgazar, perder peso, o ser más flaco/a” en páginas o publicaciones online (67%), así como también sobre “maneras de ganar plata fácilmente en Internet” (64%).
Además, cerca de la mitad buscó contenidos vinculados a mensajes discriminatorios, imágenes violentas, personas que experimentan con consumos de alcohol y otras sustancias. A su vez, casi un tercio estuvo expuesto a contenidos sobre formas de lastimarse o herirse, o de personas que buscan quitarse la vida (31% y 27%), respectivamente, que evidencia situaciones que requieren acompañamiento y apoyo.
La especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, afirmó: “El rol de las familias, cuidadores y docentes es crucial en la construcción de un vínculo sano entre las chicas y los chicos, y las tecnologías”.
En ese sentido, agregó: “El estudio nos muestra que las conductas riesgosas se reducen a medida que se fortalecen las mediaciones parentales y se conversa con ellos acerca de su vida en las redes, sobre cómo utilizar Internet de manera segura y regulada”.
Tras exponer los resultados, el informe concluyó: “Los entornos digitales ofrecen grandes oportunidades para que las chicas y los chicos ejerzan sus derechos a acceder a la información, a jugar, a conectarse con sus pares, a crear contenido y aprender a lo largo de la vida. Resulta clave prepararlos para que puedan superar los desafíos que presenta el contexto actual, entre el mundo online y offline, y adquieran habilidades que les permita desarrollar su potencial tanto en el plano personal, educativo, social, emocional, como en su preparación para el mundo del trabajo. Fortalecer las capacidades y saberes de los adultos en los distintos espacios e instituciones donde están los chicos, y reflexionar acerca del diseño de los espacios virtuales que se crean para ellos y ellas es una responsabilidad de los adultos”.
Qué es Kids Online
Kids online es una encuesta con representación nacional que recopila los resultados de entrevistas a niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años sobre sus prácticas y percepciones acerca del mundo digital. Participaron del estudio 5.910 niños, niñas y adolescentes, que fueron encuestados en 291 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. El relevamiento se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2024 en 20 jurisdicciones del país. Se trata de un estudio que se realiza en distintas partes del mundo y la región (Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia).
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fuente: Inteligencia Artificial, dos de tres con fines escolares”> GOOGLE NEWS