
En la madrugada de este lunes, Guillermo Bustamante murió después de ser detenido por la policía en una estación de servicio YPF de Córdoba. Su fallecimiento generó una gran conmoción y volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el abuso policial en la provincia.
Soledad Laciar, mamá de Valentino Blas Correas, compartió su dolor y bronca en un posteo en redes sociales. Blas tenía 17 años y fue asesinado el 6 de agosto de 2020 cuando policías le dispararon sin previo aviso al auto en el que volvía con sus amigos de un bar. Una bala le entró por la luneta trasera y le atravesó un omóplato. Pese a los intentos desesperados de sus amigos por salvarlo, no recibieron ayuda médica a tiempo y la policía los interceptó en el camino.
A casi cinco años de la pérdida de su hijo, Laciar expresó su angustia por un nuevo caso de posible abuso de poder y se preguntó hasta cuándo van a seguir pasando estas cosas:
“Casi 5 años de tu asesinato. Casi 5 años de lucha para que no vuelva a pasar algo así. Y hoy, otra vez, policías detenidos e imputados por homicidio. Sé, porque estos años me enseñaron, que no hay que juzgar apresuradamente. Y eso hice. Mantuve el silencio hasta que la justicia hablara. Y hoy se expresó por primera vez. Y acá estoy. Preguntándoles a ustedes, que juraron cuidarnos, ¿POR QUÉ?”
También le pidió al gobierno que la familia de Bustamante no tenga que atravesar las mismas trabas y el mismo desamparo que ella vivió:
“Esta familia merece saber la verdad y solo deseo que no encuentren las trabas y los silencios que recibí yo. Esta familia necesita la contención que me negaron. Esta familia merece transitar el duelo de la manera más digna.”
Cerró su mensaje con un pedido a la justicia para que esta vez no haya medias tintas: “Toda la verdad merecen. No como Blas, con una justicia a medias.”