
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, resolvió rechazar el pedido de La Libertad Avanza para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional. Si bien el magistrado aceptó la renuncia de Espert —implicado en el escándalo del empresario Fred Machado—, consideró inválido el reordenamiento de nombres propuesto por el oficialismo.

De esta manera, la lista de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO quedará encabezada por Karina Vázquez (Karen Reichardt), quien será la principal candidata en el distrito más poblado del país. En segundo lugar estará Diego Santilli, seguido por Gladys Humenuk. El juez fundamentó su decisión al declarar inconstitucional la aplicación del artículo 7 del decreto 171/19, que el Gobierno había invocado para modificar el orden de la lista tras la renuncia de Espert.

El fallo aún no define si habrá una reimpresión de boletas, aunque Ramos Padilla convocó a los apoderados partidarios para analizar el tema. Sin embargo, fuentes oficiales dan por descontado que los bonaerenses votarán con la Boleta Única Papel que conserva la imagen de Espert, ya que fue la que se imprimió antes de su dimisión.



