
La Justicia decidió hoy que el presidente Javier Milei no deberá eliminar la publicación en su cuenta de la red social X donde cuestiona a Ian Moche, el joven influencer que hace divulgación sobre autismo y discapacidades, por formar parte del “lado de los kukas”. Así lo determinó el juez federal Alberto Osvaldo Recondo.
A fines de junio, Moche había presentado una denuncia contra el Presidente por haberlo acusado de operar en favor del kirchnerismo a través de su militancia. La publicación del mandatario tuvo fuertes repercusiones en la vida de Ian, que comenzó a recibir mensajes de odio y todo tipo de acosos en redes sociales, donde cuentas afines al Gobierno publicaron la dirección de su casa y de la escuela, con fotos incluidas.
Es por esto que la familia Moche solicitó, primero de manera informal y luego a través de la Justicia, que el presidente de la Nación eliminara la publicación. Sin embargo, el juez Recondo consideró, en el fallo al cual tuvo acceso Clarín, que la cuenta del presidente Milei en la red social X “no es una cuenta de comunicación oficial”.
“El Presidente de la Nación siempre lo es. Esté en Casa Rosada, en la residencia de Olivos, o en un canal de televisión. Será Presidente las 24 horas del día, mientras dure su mandato. Sin embargo, en ese tiempo no todas sus acciones lo obligarán a nivel institucional”, explicó el magistrado.
Por lo tanto, el reposteo que fue cuestionado por la familia Moche “no cabe entenderlo como un acto estatal”, sino una “apreciación personal” del Presidente.
Por otra parte, el juez consideró que el caso tampoco corresponde como “un ataque a la honra y reputación del menor”, dado que “en el tuit mencionado no se aludió a la actividad del niño”. “Está claro que vierte una crítica concreta al periodista“, dijo sobre Paulino Rodrigues.
Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas… no falla… https://t.co/yE27aK1t6X
— Javier Milei (@JMilei) June 1, 2025
La presentación fue hecha ante el juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº4 y cayó en la Secretaría a cargo del juez Alberto Osvaldo Recondo. Se trató inicialmente de una medida autosatisfactiva, es decir, que busca una solución urgente para una situación que reclama una pronta intervención de la Justicia.
Sin embargo, el fiscal federal Nº 2 de La Plata Oscar Julio Gutiérrez Eguía solicitó tratar la causa como un amparo, decisión que fue confirmada por el juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo, a cargo el juzgado Nº 4, quien estableció la competencia federal para tramitar la denuncia.
Asimismo, en este proceso, el fiscal y el juez determinaron que el Presidente hizo la publicación desde “la cuenta en X con tilde gris”, que según la reglamentación de la red social está reservada a “Individuos del gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.
Este lunes, Milei respondió a la Justicia a través de un escrito, donde reiteró el argumento de que su cuenta es personal y no oficial, sostuvo que su posteo estaría amparado por la libertad de expresión y que su objetivo era criticar al periodista Paulino Rodríguez, en vez de a Ian Moche.
Qué originó la acción legal de Ian Moche contra Milei
A principios de junio, mientras estaba en agenda la situación de emergencia del área de discapacidad, Moche pasó por varios canales de televisión y streaming con su mamá para generar conciencia sobre el tema.
Se convirtió en el foco de la tormenta luego de sus declaraciones en un canal de streaming, donde junto a su madre denunciaron la insensibilidad del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
Según dijo Marlene Spesso, la mamá de Ian, en Gelatina, en una reunión que mantuvieron en marzo de 2024, Spagnuolo le dijo que no era responsabilidad del Estado hacerse cargo de un joven con discapacidad.
“A mí lo que más me dolió de la reunión con Spagnuolo fue que me dijera: ‘si vos tuviste un hijo con discapacidad, es un problema de la familia, no del Estado’“, indicó Marlene.
A lo que Ian agregó: “Que nos diga que los derechos adquiridos no son derechos adquiridos. A nosotros nos costó mucho poder lograr esos derechos”. Y sumó: “Él nos hizo un cuestionamiento, directamente, que fue: ‘¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?'”.
Este momento del streaming tomó mucha repercusión en redes sociales, lo que llevó a que el director de la ANDIS fuera invitado al canal La Nación+, para ser entrevistado por Esteban Trebucq. “No les dije eso de ninguna manera. No existe el contexto en el que yo podría haber dicho una cosa así”, dijo Spagnuolo.
En el mismo canal, horas después, el periodista Paulino Rodrigues invitó a Ian Moche al piso para hablar sobre el tema. Allí, su mamá se refirió a las declaraciones del director de Discapacidad: “Es doloroso porque no vino a hablar sobre el reclamo de discapacidad, sino a desmentir lo que le dijo a un niño de 12 años”.
“Nosotros no buscamos ofender a Spagnuolo. Nosotros contamos una anécdota”, afirmó Moche, que intentó explicar su cruzada para denunciar la crisis que hay en el área de Discapacidad, pero se quebró al aire. “Me dijiste que no tenía que llorar, pero no puedo”, lamentó.
Video
Ian Moche se quebró al aire tras las declaraciones del director de Discapacidad
Ese mismo fin de semana, el presidente Javier Milei se hizo eco de las repercusiones que este cruce tuvo en redes sociales y compartió una publicación acusando al joven Moche de ser aliado del kirchnerismo.
Las acusaciones de Milei se basaron en encuentros que Moche mantuvo en años previos con dirigentes peronistas, como Cristina Kirchner y Sergio Massa. El comentario generó un fuerte repudio en redes hacia el Presidente por atacar a un menor de edad.
Entre ellos, el dirigente social Juan Grabois se tomó el trabajo de compartir imágenes de Moche con otros dirigentes a lo largo de los años, como la diputada del PRO Maria Eugenia Vidal y Romina Nuñez, actual subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.
—