
12/06/2025 20:02hs.
En el Olé Soccer Summit Miami 2025 también hubo un espacio para la Inteligencia Artificial y cómo su desarrollo en el fútbol demanda datos útiles y una aplicación activa. “El día que el VAR pisó una cancha de fútbol, el deporte cambió para siempre. Para bien o para mal. Unos te pueden decir que cambió la esencia, pero a la vez, es una realidad que podemos entender un montón de factores adicionales que nos sirven para determinar la correcta aplicación de las reglas del juego”, afirmó Sebastián Lemos, de NUBAX.
El escenario del Olé Soccer Summit del Coral Gables Golf & Country Club de Miami recibió charlas con diferentes temáticas vinculadas al fútbol. En la exposición de Lemos estuvo presente la tecnología y la innovación de la IA. “Hoy en día, también empieza a cobrar mucha relevancia el hecho de poder dar una mejora en la velocidad del análisis del rendimiento de los jugadores. El poder asesorar o dar recomendaciones a partir de la IA, de los indicadores clave para poder mejorar el rendimiento. De esta forma podemos saber que tipo de entrenamiento deben practicar más los jugadores”, continuó Lemos.
Lemos explicó que el verdadero potencial de un proceso inteligente no está únicamente en la herramienta, sino en la posibilidad de que los datos sean correctamente analizados y se vean reflejados en las decisiones y servicios que propone el evento deportivo y sus audiencias. “La IA no está para reemplazar a los equipos de dirección, sino, para apoyarlos y darle más información, para que ellos puedan así tomar las mejores decisiones”, fueron uno de los conceptos que compartió Lemos ante el auditorio.
Para Lemos, uno de los elementos diferenciales de la IA aplicada al fútbol y al deporte es justamente la base de datos que entrega la preparación deportiva en el caso del entrenamiento de los equipos, el desarrollo de gestión de un club o el comportamiento de las audiencias. “Lo que empieza a poder procesarse, es la identificación de cada jugador, qué está pasando, qué está haciendo en ese momento con la pelota, cómo está evolucionando… Uno puede empezar a tener toda esta data de las grabaciones que ya existen. Por ende, el valor que se puede entregar a los equipos de fútbol, a partir de este tipo de tecnología, es una mayor riqueza en el análisis de esa información”, manifestó Lemos.
La transformación de Argentinos Juniors a través de la IA
Uno de los puntos valiosos de la exposición de Lemos estuvo en el trabajo de Nubax con Argentinos Juniors. Compartió las ventajas de la herramienta en el progreso de la formación de los futbolistas. “Argentinos Juniors, como es una gran institución del fútbol argentino que tiene un montón de divisiones y tiene una gran cantidad de equipos para ir entrenando, preparando y mejorando, estaba en búsqueda de poder optimizar la forma en la que analizan como rendían esos jugadores. Entonces, lo que ellos tienen hoy en día es mucho acceso a mucha data y filmaciones de todas las divisiones inferiores, donde van ‘trackeando’ cada jugador con videos que le van haciendo. El problema era que, si bien tenían toda esa data, no podían explotarla correctamente”.
Y agregó: “Desde Nubax fuimos a contarles que podían, a partir de esos videos, sacar un montón de data. Que con la inteligencia artificial podían saber si el jugador está parando la pelota de pecho de cara al arco contrario y aportarle que puede salir jugando ganando segundos de tiempo. Podemos saber si en la jugada que tenía que marcar a tal jugador lo estaba haciendo o no. Entonces, como esos ejemplos, podemos empezar a sacar un montón de información del rendimiento de jugador por jugador. Esto es un gran cambio de paradigma”.
¿Qué es Nubax y qué ofrece a sus clientes?
“Somos una nube argentina que cuenta con cuatro data centers en territorio argentino. Tenemos la práctica tanto para dar servicios de nube, como también la práctica de dar servicios de consultoría de inteligencia artificial y de ciberseguridad. Le alivianamos a los clientes toda la carga tecnológica”, concluyó Lemos.

Mirá también
Hristo Stoichkov en el Olé Soccer Summit: Messi, MLS y “va a haber muchas sorpresas” en el Mundial de Clubes

Mirá también
El PSG y la conquista cultural de América Latina: fútbol, reggaetón y marketing disruptivo

Mirá también
El Miami Host Committee de la FIFA palpitó el Mundial 2026: “Esta es la Copa del Mundo más grande que se haya hecho” y “va a ser absolutamente transformador”

Mirá también
Marcelo Fondacaro, de Veritran, en el Olé Soccer Summit: “Los clubes de fútbol se están transformando en empresas de entretenimiento”
—
fuente: futbol-al-ofrecer-datos-precisos-para-mejorar-el-rendimiento-sebastian-lemos_0_JNBWZF1TVp.html&ct=ga&cd=CAIyHDdlZmI2YWE1YjUxZDE4MjY6Y29tOmVzOkFSOlI&usg=AOvVaw3pKmZneNsgtOP05PVBjeDV" title="La inteligencia artificial en el Olé Soccer Summit: cómo revoluciona el fútbol al ofrecer datos …”> GOOGLE NEWS