La IA sacudió los puestos laborales en Mercado Libre con decenas de despidos en Argentina

12 ene, 2026 10:50 a. m.| Actualizado: 12 ene, 2026 10:50 a. m. AR

Mercado Libre inició el año 2026 con una readecuación de su estructura interna motivada por el avance de nuevas tecnologías. La compañía confirmó la desvinculación de 119 trabajadores en América Latina, afectando específicamente al departamento de Experiencia de Usuario (UX). De este total, 32 bajas se produjeron en Argentina, en un movimiento que busca centralizar las funciones de diseño y redacción de contenidos mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

Desde la empresa explicaron que estos cambios responden a una necesidad de modernizar la interacción entre sus equipos técnicos. Según el comunicado oficial:

“En Mercado Libre estamos evolucionando la organización de nuestros equipos de Experiencia de Usuario (UX) para integrar de manera más efectiva las áreas de Diseño y Contenido. Esta transformación busca fomentar estructuras más ágiles y colaborativas, aprovechando la tecnología para seguir mejorando la experiencia de nuestros usuarios”.

A pesar de estas bajas, la firma —que cuenta con una plantilla de 15.000 empleados en Argentina y más de 120.000 en toda la región— aclaró que la medida no altera sus planes de expansión. “Como parte de este proceso, 32 personas dejaron la compañía en la Argentina. Se trata de una medida puntual que no modifica nuestra estrategia de crecimiento en el país ni en la región”, detallaron desde la compañía.

Asimismo, destacaron el balance de empleo del año previo: “Durante 2025, creamos más de 42.000 nuevos puestos de trabajo en América Latina y seguimos contratando en múltiples áreas para acompañar el desarrollo de nuestro negocio”.

La IA como la tercera fase de evolución

El contexto de esta decisión se enmarca en lo que la empresa define como su tercera gran etapa de transformación tecnológica. Tras su nacimiento vinculado a la expansión de Internet en 1999 y su posterior adaptación al ecosistema móvil y la salida a Bolsa en 2007, la organización se encuentra hoy enfocada en la implementación de inteligencia artificial para optimizar procesos.

En declaraciones realizadas durante el ciclo de entrevistas Escaladores, Marcos Galperin, ex CEO de la empresa, analizó cómo la tecnología permitió mejorar la eficiencia operativa en diversos sectores: “Por reducción de gastos y eficiencia, teníamos 10.000 personas de atención al cliente, actualmente son 7.500 y en simultáneo hemos triplicado el tamaño y el índice de satisfacción subió. No echamos a nadie, se reubica. Contamos con abogados internos, pero hay tecnología que responde lo legal por menos del 10% del costo. Y está el lado de la mejora de ingresos vía la IA”, señaló, de acuerdo a lo resaltado por el diario Clarín.

La aplicación de estos avances no se limita a la estructura administrativa o al soporte, sino que proyecta cambios directos en los servicios financieros de la plataforma. Galperin adelantó que el objetivo para su división fintech es la personalización absoluta del servicio mediante asistentes inteligentes. “En Mercado Pago vamos a que tengas tu banquero personal. Te dirá cómo vienen tus cuentas y te recomendará qué hacer, y es el mejor banquero personal para una empleada doméstica o el CEO de una empresa”, concluyó el empresario.

fuente: GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios