La imagen fue captada por un fotógrafo de la agencia Reuters en su visita al presidente brasileño Lula da Silva.
La visita que hizo el presidente argentino Alberto Fernández a Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio Planalto en Brasil lo sacó de la foto en la que se lanzó la candidatura presidencial de Sergio Massa, en un acto en la exEsma junto a Cristina Kirchner.
Pero Alberto tenía su compensación: una imagen con el líder brasileño, el referente progresista para toda la región.
Sin embargo, tampoco salió bien parado en términos de imagen Fernández: la foto que se está viralizando de su incursión en Brasil no es su abrazo con Lula sino la que tomó el fotógrafo Adriano Machado, de Reuters, quien lo captó en un momento en el que Fernández se presenta ante la guardia de honor antes de ingresar a la reunión con Lula y en el momento en que se presentan armas, las diferencias de perspectivas hacen parecer que un soldado brasileño le hunde una espada y lo atraviesa, desde la espalda. El gesto corporal de reverencia de Alberto, inclinado hacia adelante, termina de darle una sorprendente verosimilitud a la imagen.
El epígrafe de la agencia Reuters no aclara que se trata de una ilusión visual. Señala, apenas: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, revisa la guardia de honor antes de una reunión con el presidente de Brasil”.
El cable de la agencia, que lleva esta imagen, tampoco la explica.
El contenido de la agenda bilateral estuvo centrada en la economía. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo tras la reunión que Brasil está trabajando en una línea integral para las exportaciones al país vecino.
“Estamos trabajando en la creación de una línea de financiamiento integral para las exportaciones brasileñas a la Argentina”, afirmó y luego añadió que estaba “muy satisfecho con las perspectivas positivas de financiamiento del BNDES para la exportación de productos para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner”.
“Necesitamos avanzar en esa dirección, con soluciones nuevas y creativas que permitan una mayor integración financiera y faciliten nuestros intercambios. Entre las opciones está la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional que no elimine las respectivas monedas nacionales”, dijo Lula.
Lula recordó que Argentina es el tercer destino de las exportaciones brasileñas y que Brasil es el principal mercado para los productos argentinos.
La imagen comenzó a viralizarse y a ser utilizada por distintos dirigentes políticos para disparar contra Fernández.