
Cuando se habla de hierbas decorativas seguramente las que aparecen como más populares son el romero, tomillo, menta, albahaca o lavanda, por citar algunas. Sin embargo, hay una cuyo nombre está muy emparentada a la gastronomía, que crece casi sin cuidados y llena tus macetas de flores amarillas en verano.
Estamos hablando del curry (Helichrysum italicum, por su denominación científica), una especia que se emparenta a la cocina asiática, más precisamente un símbolo de la comida India. Sin embargo, esta mezcla de especies no se saca del todo de esa planta, y en su gran mayoría está compuesta de cúrcuma.
En aquel país se utiliza como base de innumerables platos, en la gastronomía local, suele verse en ensaladas o para dar sabor a la carne, pescado y pollo durante la cocción. En tanto, la planta sorprende por el amarillo intenso y sus flores en forma de botón.
sta mezcla de especies no se saca del todo de esa planta, y en su gran mayoría está compuesta de cúrcuma. Foto: UnsplashEn esta época del año, el curry crece sin muchas necesidades y se llena de flores dando una visión única al jardín o el balcón. Las hojas son similares a la lavanda, y se diferencian, justamente, por las flores de distinto color y forma.
En una entrevista a Clarín, Celina Pereyra, promotora de huerta (del programa ProHuertas del INTA) y creadora de @LaHuertaenCasa.ar indicó que a esta planta aromática hay que plantarla en otoño.
“Es la estación ideal para reproducir aromáticas (y otras especies) por esqueje. En mi huerta disfruto reproduciendo romero, lavanda, curry, orégano, tomillo, salvia y pasto limón, entre otras”, destacó en esa oportunidad.
La planta sorprende por el amarillo intenso y sus flores en forma de botón. Foto: UnsplashPor su lado, el portal español CuerpoMente.com, dedicado a temas de alimentación, psicología y otros temas, realizó un informe sobre la planta del curry y aseguró: “Su aspecto plateado la convierte en una aromática ornamental muy versátil, y su fragancia aporta un toque cálido y especiado a la cocina”.
Es en verano cuando aparecen sus flores amarillas, que contrastan con el tono gris azulado de sus hojas, que están “recubiertas de una fina pelusa donde se concentra gran parte de su aroma”, indica el texto.
Según dicen, al rozar las hojas se libera un olor característico. “El ingrediente principal del curry es la cúrcuma, que, por cierto, es una planta bonita que puedes germinar a partir de los rizomas frescos que se venden en los mercados”, ahonda al respecto.
Según dicen, al rozar las hojas se libera un olor característico. Foto: UnsplashPor último, el artículo cuenta que existe una leyenda griega que relaciona el Helichrysum italicum con “una ninfa de cabello dorado“. Este, asegura, se utiliza para explicar el vínculo entre su nombre y el tono dorado de sus flores.
Además, esto último tiene que ver con que la planta se destaca por crecer de forma casi espontánea una vez establecida, sin necesidad de podarla ni utilizar fertilizantes. Es muy adaptable y le alcanza con tener pleno sol y riego sin encharcar.
Triunfa en jardines de estilo silvestre, sin necesidad de podarla ni tocarla. Si estás pensando en innovar en la decoración de tus plantas, no dudes por inclinarte por esta hierba decorativa.
—



