La Gran Peña Solidaria que reunió a los artistas locales para ayudar a lo grande

Cesar Catabiano tiene 36 años y es diabético tipo 1. Padece este mal desde los 14 años de edad. Su estado de salud es bastante complejo, su vista está afectada seriamente ya que sufrió un desprendimiento bilateral de retina. Esta condición lo dejó en una situación que se califica de casi “no vidente”. 

Yanina Catabiano es la hermana de César y nos cuenta la historia detrás de la GRAN PEÑA SOLIDARIA.


“César estaba viviendo en el sur a principios de año, y en su condición necesitaba atención urgente. Allá no encontrás clínicas oftalmológicas especializadas y su obra social lo deriva a Buenos Aires. No encontramos respuestas favorables allá, todo  lo contrario. Mientras tanto el tiempo pasaba y el peligro para la retina aumentaba ya que corría riesgo de secarse al estar desprendida” relata con detalles Yanina.


Yanina continúa con la historia: “Nosotros, como familia, decidimos extenderle la mano para que se viniera a Córdoba, ya que sabemos acá hay buenas clínicas oftalmológicas que podían atender su problema. Y así fue que el 31 de mayo emprendió viaje a Córdoba y desde ese mismo día ya teníamos el primer turno para la Clínica de Ojos Reyes-Giobellina.” 

“Luego de varios estudios lo operaron, a los 16 días de llegar a Córdoba. Acá aclaro que los gastos los afrontamos de manera particular ya que su obra social no quiso hacerse cargo. Cada  operación tenía un costo $706.000, más los gastos de inyecciones protectoras (una antes y otra después) de $120.000 cada una”, precisa Yanina.

A los tres días de su primera cirugía y como una mala jugada del destino César sufre un ACV.  “Fue un golpe muy fuerte y teníamos que ayudarlo aún más, así que ese mismo día decidimos darle forma a la peña para recaudar los fondos necesarios. La idea se la dió Miguel Biel, un amigo de mi mamá (Estela Depetri) y sus palabras fueron: vieja, vos no estás sola, vamos a hacer una peña. Yo te ayudo, nosotros te vamos a ayudar”.

“Empezamos con todo y armamos las publicidades donde se convocaron a los sponsors. Fue impresionante la respuesta y nos dejó sin palabras… increíble la solidaridad de la gente: se comunicaban con nosotros y todos querían ayudar, todos querían formar parte de este evento. Eso fue algo impagable: la gran ayuda de ellos fue la pieza fundamental para hacer el evento”, cuenta efusivamente Yanina.

La gran peña solidaria

Designaron como fecha clave el sábado 22 de junio. “Era mala, era buena… no lo sabíamos,  esa era la fecha disponible en el Club Defensores. Agradecemos enormemente a la Muni, a Vero Gazzoni y a Marcos Cáceres que gracias a ellos se consiguieron los permisos para seguir adelante.”

Las entradas se pusieron a la venta y calculaban que venderían unas 300 localidades. “Preparamos comidas y organizamos todo empezando una semana antes. Familia, amigos, colaboradores, todos trabajando por una misma causa y todos unidos. Finalmente llegó el sábado con todo listo: mesas, sonido, comida, bebidas, gente ayudando y solo faltaba que la gente ingresara… Hasta las 20:30 hs teníamos 370 entradas vendidas y a las 21:20 no había más entradas disponibles”, sigue contando Yanina.

A las 22:30 hs el Defensores ya estaba colmado de gente, más de 670 personas entraron al Defensores. Todos de acá para allá ayudando y la gente poblando el salón a pleno: “era algo que no podíamos creer, fue hermoso ver tanta gente divirtiéndose con los grandes artistas que fueron todos por colaboración propia. No dudaron en querer ser parte de la peña. Gracias a cada uno de ellos y sus músicos, unos genios totales”, expresa Yanina con gran entusiasmo.

Luego de una inolvidable velada, en la que participaron los artistas locales Lucas Belbruno, Vanesa Rho, Leo Aranda, Sergio Uran, Miguel Diaz, Pablo Ludueña y Alberto Bustamante, a las 05.00 de la mañana, el maestro de ceremonias anuncia que con lo recaudado en la peña se logró recuperar el costo de una de las cirugías. “fue increíble todo lo que logramos con la mano de cada uno de las personas que nos ayudaron: los sponsor, sonido,  los artistas, los músicos, las familias, los asistentes, la muni, todos… ¡SIMPLEMENTE GRACIAS A TODOS POR AYUDARNOS! finaliza Yanina muy emocionada.

César y su estado de salud

Al momento de la Peña César ya se había realizado la segunda cirugía, que fue más complicada que la primera.
Al cierre de esta edición, César está transitando por un proceso de recuperación de la  cirugía del ojo izquierdo, que fue la última realizada y la más compleja. Su evolución es un poco más lenta en esta etapa. Además, el jueves pasado, le  realizaron una serie de rayos al  ojo derecho para valorar  desempeño luego de la operación. Los resultados arrojaron valores positivos y su visión es cada vez más buena.

Respecto a su ACV, sin dudas fue un duro golpe aunque también evoluciona favorablemente. Hoy está bajo tratamiento de rehabilitación con sesiones de fisioterapia de 6 horas por  día. Va recuperando lo perdido en movilidad, destreza y habilidad también.
Yanina nos cuenta que le restan 30 días más de acondicionamiento para terminar con el tratamiento y recuperarse casi por completo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios