El pasado lunes comenzó el juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. En el banquillo de los acusados se encuentra Brenda Agüero, señalada como la autora material de cinco homicidios y ocho intentos de asesinato de recién nacidos. Sin embargo, no enfrenta el juicio sola: también serán procesadas otras diez personas, entre ellas funcionarios públicos y personal del hospital.
Durante la primera audiencia, la fiscal Mercedes Balestrini señaló a Agüero, como la autora material de los hechos y la calificó como una asesina seria. “La autora material y asesina serial fue Brenda Agüero, eso se va a acreditar con pruebas fehacientes”, expresó Balestrini al iniciar su alegato frente al Tribunal de la Cámara Séptima del crimen y los jurados populares.
La fiscal también apuntó contra diez exfuncionarios, incluyendo al exministro de Salud Diego Cardozo, por encubrimiento. Según Balestrini, el hospital vivió una situación de “estupor hospitalario” debido a los pinchazos, descompensaciones y muertes inexplicables de recién nacidos.
Además, criticó la respuesta de las autoridades al afirmar que “tomaron una conducta encubridora porque no denunciaron pronto, ni de manera integral, hicieron que se impidiera extraer rastros y se perdieran pruebas”.
“Lo que está en jaque en este juicio, no lo perdamos de vista, es la vida que es sagrada, pero no sólo es la vida, es la vida de unos niños, los más vulnerables, bebés de pocas horas de vida”, enfatizó. En su alegato, Balestrini aproveció para recordar un informe de Unicef sobre la importancia de proteger a los niños y expresó: “Les ruego, seamos guardianes de la infancia”.