
Cuando todavía no se apagó la sorpresa de la elección de medio término que hizo Javier Milei, el politólogo Igancio Liendo señaló en Canal C, en el programa “Entrevistas” (viernes a las 21:00) que “hubo un voto miedo ligado al bolsillo, porque una importante porción del electorado votó para que continuara cierta estabilidad”.
Liendo recordó en el programa Entre Vistas que “se venían recalentando todas las variables económicas, fundamentalmente después del 7 de setiembre”, por lo que una gran porción del electorado decidió apostar a esa estabilidad, sin pensar en otras variables” y lo comparó con el contexto de la reelección de Carlos Menem en 1995.
Para el politólogo cordobés, en este proceso electoral fue muy efectiva la comunicación de campaña del Gobierno nacional, que instaló: “nosotros o el caos, la estabilidad o el descontrol y apeló al miedo y a la esperanza” como opuestos fuertes.

“Es un discurso que funciona muy bien en la sociedad. Ahora, también recurrió a partir de lo que pasó en las elecciones del 7 de septiembre en Buenos Aires al antiperonismo de una parte de la sociedad, al que también recurrieron Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri”, remarcó.
En el mismo plano, Liendo advirtió que durante la campaña “funcionó perfectamente en el inconciente colectivo la extorsión de Donald Trump y Scott Bessent, respecto de que si no ganaba Milei iban a levantar el apoyo”.
Frente a toda esa estrategia, para el politólogo cordobés “Fuerza Patria no ofreció nada” y esperó que “Milei se cayera por su propio peso”, algo que estuvo lejos de ocurrir.
Consideró que las listas de Fuerza Patria fueron anodinas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, con una unidad muy endeble”.
Liendo dijo que el Milei dialoguista que apareció después del domingo tendrá una parada difícil frente a algunos sectores, fundamentalmente la CGT, al tratar de sacar una nueva legislación laboral.



