La despidieron por ir al baño en su horario laboral y ahora denunció a la empresa por discriminación

Una mujer de Brisbane, en Queensland, denunció a la tienda de cosméticos donde solía trabajar, ya que -según su demanda- la empresa la discriminó y despidió por tomar pausas frecuentes para ir al baño debido a una condición de salud.

Caitlin Myers, de 29 años, denunció a Sephora, la división australiana del gigante de cosméticos estadounidense, y exigió ante el Tribunal Federal de Circuito de Australia una compensación económica de 235.177 dólares australiano, más de 156 mil dólares estadounidenses.

Según detalló el medio local The Courier Mail, que tuvo acceso a la demanda, Myers fue asesora de belleza a tiempo completo desde 2017 hasta octubre de 2021 en la tienda Westfield Chermside. Sus problemas con la empresa comenzaron a principios de 2021.

Myersp padece el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC), una condición que incluye síntomas de urgencia y frecuencia urinaria e intestinal, además de dolor menstrual, intestinal y de vejiga. Esta condición la obligaba a ir al baño con más frecuencia que una persona promedio.

Una mujer denunció a la tienda de cosméticos donde solía trabajar, ya que -según su demanda- la empresa la discriminó y despidió por tomar pausas frecuentes para ir al baño debido a una condición de salud. Foto ilustrativa: Shutterstock.Una mujer denunció a la tienda de cosméticos donde solía trabajar, ya que -según su demanda- la empresa la discriminó y despidió por tomar pausas frecuentes para ir al baño debido a una condición de salud. Foto ilustrativa: Shutterstock.

Myers alegó que su jefe en la tienda Westfield Chermside, Jamila Verdouw, y la subgerente, Beth Frost, “cuestionaron o desafiaron la cantidad o frecuencia de las pausas para ir al baño” que tomaba durante su tiempo de trabajo. Afirmó que, a causa de las presuntas acciones de Sephora, ella sufrió depresión, fue humillada y perdió su salario. Ella asegura que desde principios de 2021 Sephora supo sobre su SDPC.

Según la demanda, la frecuencia y gravedad de sus síntomas se exacerbaron por la “presión” que sentía por parte de sus supervisores, quienes la cuestionaban o le pedían que regresara a su casa temprano. Esto, a su vez, causó que la empleada no asistiera al trabajo en algunos turnos programados.

Myers afirmó que, en al menos cuatro ocasiones entre 2021 y 2022, sintió “presión para irse temprano” porque sus supervisores cuestionaron cuántas veces había ido al baño. Creía que, si no se retiraba por voluntad propia, le ordenarían terminar su turno antes de tiempo.

Además, Myers alegó que en siete ocasiones adicionales entre 2021 y 2022, Verdouw y Frost la “obligaron” a finalizar su turno programado antes de tiempo debido a la cantidad o frecuencia de las pausas sanitarias que tomaba.

La respuesta de Sephora: argumentos y defensas

En octubre de 2021, Myers aceptó la oferta de Sephora de reducir temporalmente sus horas de tiempo completo a tiempo parcial. La asistente de recursos humanos de Sephora, Eva Kuan, supuestamente declaró por escrito que el cambio a tiempo parcial buscaba “apoyar su proceso de salud en curso” y “mejorar su asistencia al trabajo”.

Sin embargo, Sephora despidió a Myers el 23 de mayo del año siguiente. La empresa argumentó que Myers era “incapaz de cumplir” con los requisitos de asistencia del trabajo.

Myers aseguró que el día de su despido, Sephora “podría haber hecho, pero no propuso hacer” adaptaciones razonables, como permitirle trabajar hasta cuatro horas diarias cinco días a la semana, pero no lo hizo.

La empresa negó las acusaciones de discriminación y despido por su discapacidad. Foto ilustrativa: Shutterstock.La empresa negó las acusaciones de discriminación y despido por su discapacidad. Foto ilustrativa: Shutterstock.

Sephora, por su parte, negó las acusaciones de discriminación y despido por su discapacidad. La empresa sostuvo en su defensa que la adaptación razonable fue la oferta de octubre de 2021 para trabajar a tiempo parcial y el acceso a los baños.

En su presentación judicial, Sephora señaló que, a pesar de reducir sus horas a tiempo parcial durante cinco meses antes, la asistencia laboral de Myers no mejoró. Kuan supuestamente comunicó a Myers el 9 de marzo de 2022 que la empresa ya no podía mantener el acuerdo de tiempo parcial. La empresa afirmó que Myers no podía cumplir con los requisitos del puesto de asesora de belleza.

La defensa de Sephora pidió a la corte que desestime la demanda de Myers. Un proceso de mediación está programado para llevarse a cabo en Brisbane el 19 de diciembre o antes. El tribunal no fijó una fecha para una futura audiencia en el caso.

fuente: CLARIN

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