
Las giras de despedida son los padres. Es simplemente una industria. El chiste de origen estaría en los saludos previos a los bises. En hacernos creer que se van a despedir, pero siempre vuelven. Esto es transversal a cualquier recital de cualquier género, artista y estilo.
En el rock, la separación de una banda es un estribillo pegadizo: cuando un grupo, y hasta un dúo, se separa, sin saberlo en realidad están tomando impulso para relanzar sus carreras.
El largo adiós
Luego de haber hecho pública su separación, la banda metalera Megadeth anunció su retiro con un último disco que acaba de salir, y una gira final que a fines de abril visitará la Argentina, entre otros muchos escenarios. Pero como decía Violeta Rivas, el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.

Ozzy Osbourne, The Who, Elton John, Kiss, Phil Collins, Mötley Crüe. La idea de anunciar una gira de despedida dejó de ser un tema delicado. En algunos casos, las despedidas son tan largas que tienen el encanto de casi toda una carrera.
Kiss vino supuestamente por última vez en 2022, nos hizo llenar de lágrimas el Campo de Polo y unos meses después de haberse despedido volvía a tocar en Buenos Aires en el marco del festival Monsters of Rock.
Ozzy hizo en 2018 su gira No More Tours II, donde aclaró que sería su última tour mundial, pero que luego seguiría haciendo shows sueltos. “No quiero estar viajando y tocando por seis meses sin parar”, explicó. Y el 5 de julio de 2025 dio su última actuación en Back to the Beginning, con Black Sabbath en Birmingham.

Antes, en 1992, tuvo su primer No More Tours y anunció su retiro, pero regresó poco después con Retirement Sucks Tour (Gira La jubilación apesta), una larga serie de conciertos realizada entre 1995 y 1996. Ah, en 2016 hizo la gira despedida de Black Sabbath, su primera y última banda.
El 24 de enero de 2018, Elton anunció que iba a retirar después de hacer una gira que duraría tres años y se llamaría Farewell Yellow Brick Road Tour. Pero llegó la pandemia y los planes se modificaron, extendiéndose hasta el 8 de julio 2023. Los más memoriosos recuerdan que en 1977 anunció en pleno show en Wembley que había terminado con las giras. “Este será mi último concierto”, dijo. La dolorosa decisión duro menos de 15 meses, y a los dos años ya estaba otra vez sobre el pianito saltimbanqui. Ahora

Siempre hay un mañana para la música. Ya perdimos la cuenta de lo que duró la despedida de Los Chalchaleros. Empezó un viernes de octubre del 2000 y a mediados de 2022, por alguna razón, seguían anunciando fechas.
Además, este diario publicó en diciembre de 2021 que, “Palito Ortega comenzó a despedirse de los escenarios en un Luna Park colmado de fans y de emoción”. Sin embargo el año pasado seguía cantando por todo el país.
Epitafio Tour
Judas Priest anunció a finales de 2010 su despedida de los escenarios con el lapidario Epitafio Tour, que recorrió el mundo hasta fines de 2011. En 2012 siguieron actuando y en 2013 también. Tampoco se entendió qué papel jugó el disco de estudio Redeemer of Souls, de 2014. Y aún hoy siguen actuando en vivo.

Los miembros sobrevivientes de The Grateful Dead hicieron un show de despedida hace diez años, y después festejaron los 60 años, además hacer unos 30 recitales por año en Las Vegas.
Scorpions es un caso interesante: en 2014 la famosa agrupación alemana fue noticia por anunciar el final, pero una década después se desquitaron con todo en una gira de 37 fechas con paradas en Estados Unidos, Europa y Asia.
Aquella gran diva del pop conocida como Cher hizo una extensa y lucrativa gira de despedida que duró de 2002 hasta 2005. Se ve que tuvo que estirarla ante la demanda de los fans, conmovidos e incrédulos por semejante decisión.Y bien que hicieron en no creer: en 2014 Cher volvió con el Dressed to Kill Tour.
Parecido al caso de Tina Turner, que se calzó la minifalda para su gira de adiós en el año 2000 y recién se la sacó ocho años más tarde, cuando volvió para celebrar medio siglo de música.
Me verás volver
El 19 de octubre de 1997, Soda Stereo arrancó el tour despedida. Se presentó en México (con dos recitales), Venezuela, Chile y la Argentina. Estuvo la posibilidad de sumar un show en River, pero la idea era de despedirse una sola vez. “No hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, gracias totales“. En 2007, exactamente diez años después, regresaron para la gira de reencuentro titulada Me Verás Volver.

Un par de ejemplos más. Lo de Eagles es medio patológico: es como si estuvieran en una gira despedida perpetua, incluso con shows en The Sphere de Las Vegas. Y The Who ya es de consumo irónico: “Mi viejo me contó que fue a ver su primera gira de despedida en los ’80”. Phil Collins amenazó con su retiro en 2004. Su primera gira definitiva tuvo nombre de falso alivio: Finalmente… La primera gira de despedida. En 2007, volvió a la carretera con Genesis y hace pocos años lo hemos visto en el escenario con una silla de ruedas.
O esto es un gran negocio o los artistas son gente realmente indecisa. Retiros falsos o temporales y la sensación de haber caído en una suerte de estafa piramidal.
El que la tiene re clara es Neil Young, de jóvenes 80 años, que dijo: “Las giras de despedida son una mierda”.
—



