La cosecha de granos de Brasil supera todos sus récords históricos

Brasil logró un nuevo récord en la cosecha de granos con 346.1 millones de toneladas en 2025; y esto significa que entre 2023 y 2025 la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas llegó a 955.23 millones de toneladas, superando en 199.95 millones de toneladas el total producido entre 2019 y 2022 (IBGE).

Esto es el resultado directo del fenomenal éxito del “agrobusiness” brasileño – de altísimo nivel de productividad y extraordinaria capacidad de innovación -, imposibles de lograr sin la intervención decisiva del laboratorio de renombre internacional que es EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria).

El boom granario brasileño está centrado en 3 productos esenciales: soja, maíz, y arroz; y entre los 3 representan 92.7% de la producción y ocupan 87.9% del total del área sembrada.

La soja sola, como producto individual, alcanzará a 166.1 millones de toneladas, nuevo récord histórico, arrastrado por un alza de +14.6% respecto a 2024.

El rasgo característico de la producción de soja brasileña es que más del 80% de sus exportaciones se dirigen a un solo mercado, que es China.

El significado de la soja brasileña en el mercado chino lo muestra los siguientes rasgos de su comercio de commodities agrícolas: China, con sólo 9% de la tierra fértil del mundo logra autoabastecer de alimentos a una población de 1.400 millones de habitantes; y el año pasado la producción de granos alcanzó a 487 millones de toneladas, lo que significa que superó la barrera de 480 millones de toneladas por décimo año consecutivo, y con eso satisface todas sus necesidades alimentarias, salvo una. La República Popular necesita importar todos los años entre 90 y 110 millones de toneladas de soja porque su producción doméstica alcanza sólo a 14 millones de toneladas; y esto se debe a que el grano oleaginoso es el principal insumo para la alimentación de su ganadería porcina de más de 450 millones de cabezas, y que provee la principal ingesta de proteínas cárnicas de su población que consume un promedio de 57 kg per cápita por año.

La producción de soja en el mundo en más de 90% proviene de sólo 3 países: Brasil, EE.UU y la Argentina.

Esto coloca a Brasil en un papel absolutamente prioritario en el radar de los intereses de largo plazo de la República Popular; y esto nada tiene que ver con ideologías o doctrinas, sino que expresa una concepción estrictamente geopolítica y hondamente estratégica. La soja brasileña es una cuestión de interés nacional para China.

La Argentina es el otro país de América Latina que tiene un carácter prioritario para la República Popular, debido no solo al aporte de soja y harina de soja, sino ante todo por la obvia complementariedad de sus dos economías, que es la mayor que existe en la Región.

Por eso es que más de 70% de las carnes argentinas exportadas se dirigen a China; y si bien la Argentina es el único país de América del Sur que tiene déficit comercial con la República Popular, ello se debe a su actual incapacidad para venderle más al gigantesco mercado de la segunda economía del mundo (U$S 19.6 billones/19% del PBI global).

La Argentina, como se sabe, es el principal aliado del gobierno de Donald Trump en el Hemisferio Americano. Pero esta semana los bancos chinos otorgaron los fondos necesarios para financiar la construcción de las represas del Río Santa Cruz, que fueron suspendidos en el gobierno de Cristina Kirchner, y ahora han vuelto a reactivarse cuando el presidente es Javier Milei, amigo y compañero de ideas de Donald Trump.

En el mundo actual hay una acuerdo de asociación entre EE.UU y China forjado en el diálogo estratégico establecido entre Donald Trump y Xi Jinping. Por eso su competencia no tiene un carácter antagónico sino colaborativo.

La producción de agroalimentos es para Brasil y la Argentina una carta fundamental de su participación en el mundo, y es lo que le otorga un protagonismo cada vez mayor en una sociedad global absolutamente integrada por la revolución de la técnica en su fase de Inteligencia artificial.

La cosecha récord de granos de Brasil este año es un dato estratégico fundamental para la proyección – y la relevancia – de la Región Sudamericana en este mundo del siglo XXI absolutamente integrado.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios